La Rioja

La Rioja se suma al ‘RuralCar’: coche compartido para salir del pueblo

La Rioja se suma al ‘RuralCar’: coche compartido para salir del pueblo

El mundo rural riojano ya tiene disponible un nuevo sistema para compartir trayectos en coche mediante la aplicación RuralCar, con el que podrá sumarse a la tendencia de compartir vehículos entre particulares para desplazarse a otras poblaciones o para enlazar con los servicios públicos de transporte. La Dirección General de Infraestructuras se suma a esta iniciativa como uno los proyectos de nueva ruralidad desde la innovación social que se enmarcan en la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico del Gobierno de La Rioja.

La aplicación RuralCar de movilidad en las áreas poco pobladas se adapta, así, a las necesidades de La Rioja, integrando información sobre los distintos tipos de transporte en la región, que complementa el alcance de los trayectos compartidos.

RuralCar llegó a las tiendas de aplicaciones el pasado mes de febrero, fruto de la colaboración entre Redeia (antes Grupo Red Eléctrica) y El Hueco, entidades a las que ahora se une el Gobierno de La Rioja, que financia las modificaciones específicas habilitadas para la comunidad autonómica.

El director general de Infraestructuras, Vicente Urquía; la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo; el responsable de Innovación Social de Redeia, Juan Ávila, y el director de la entidad de innovación social en el medio rural El Hueco, Joaquín Alcalde, han presentado este lunes la aplicación para móviles RuralCar, con la que se quiere ofrecer más opciones de movilidad a los vecinos de cualquier municipio de La Rioja que podrán compartir pequeños trayectos en coches particulares.

Vicente Urquía, que desde la Dirección General de Infraestructuras gestiona los servicios regionales de transporte público, ha destacado en la presentación de RuralCar que “estamos impulsando como nunca la movilidad en el medio rural y el hecho de que se puedan combinar las distintas fórmulas de transporte público y privado multiplica las opciones, algo en lo que la adaptación de la aplicación para La Rioja es pionera en España”.

Según ha explicado, “donde más útil puede ser el coche compartido, es en el último tramo de la red de transporte, en la que estamos haciendo una apuesta decidida mediante el bus rural, que se está prestando en muchos casos mediante un servicio a demanda, ya que la aplicación amplía las opciones para estos usuarios”.

De esta manera, cuando un usuario busque el destino al que quiere desplazarse, la aplicación RuralCar le facilitará los horarios del transporte público que cubre ese trayecto, así como información sobre otras maneras de desplazarse a ese destino, como es el caso de los taxis. La información se completará con los viajes en coches particulares, si hubiera alguno publicado para ese recorrido en concreto.

App disponible de forma gratuita en Apple Store y en Google Play

RuralCar puede descargarse gratuitamente en Apple Store y en Google Play. La aplicación cuenta con una interfaz sencilla para que pueda ser utilizada por personas de edad avanzada, con falta de visión o poco familiarizadas con las nuevas tecnologías, mejorando así su calidad de vida y autonomía.

Usa un lenguaje sin jerga y dirigido a un nivel básico de lectura y el diseño se ha adaptado a los problemas de visión, aportando legibilidad extra mediante un tamaño de letra e iconos grandes.

RuralCar también está concebida como un tablón de anuncios virtual para el medio rural, mediante el cual cualquier persona puede ofrecerse para llevar a alguien en su coche en una determinada ruta, pedir ayuda para hacer un recado, poner a la venta objetos e incluso demandar u ofrecer un servicio (recogida de leña, limpieza, albañilería…).

La app segmenta por área o comarca la información relevante para sus habitantes y les envía alertas y notificaciones al móvil.

Pioneros en el reto de la movilidad rural

“Se dan las circunstancias en esta recuperación en clave digital, medioambiental, cohesionada e igualitaria para aunar fuerzas entre el Gobierno de La Rioja, los municipios rurales, y las personas que habitan el medio rural en este objetivo compartido que la sociedad demanda: la transición hacia una movilidad sostenible”, ha destacado la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.

“Estamos todas las administraciones unidas en el reto de ofrecer soluciones de movilidad a todos los pobladores y en todas las partes del territorio, alternativas al coche privado, que han de ser sostenibles, desde el punto de vista social, ambiental y económico y teniendo en cuenta la especificidad de cada territorio. Desde la nueva ruralidad, estamos apostando por generar sentido de comunidad y por construir redes, también en la movilidad”, ha afirmado Bazo.

“La Rioja se pone a la vanguardia de España para encontrar una solución a los problemas de movilidad, uno de los grandes retos de las zonas rurales. RuralCar es, precisamente, una herramienta que puede ayudar a paliarlos porque ofrece en una misma plataforma todo un abanico de posibilidades para ir de un pueblo a otro, integrando servicios públicos y privados, lo que conocemos como ‘car sharing’ o coche compartido. Animamos a los riojanos y riojanas a instalarse la app en sus teléfonos y hacer uso de ella. Cuantas más personas se la descarguen más útil será la aplicación”, ha comentado el director de El Hueco, Joaquín Alcalde.

El responsable de Innovación Social de Redeia, Juan Ávila, ha añadido: “Reducir la despoblación y reactivar la economía de la España rural requiere que sus habitantes disfruten de los mismos servicios que los del entorno urbano, como es la movilidad. RuralCar cubre esa necesidad y por ello colaboramos con esta app, porque como empresa eminentemente rural es nuestro compromiso generar oportunidades de vida para nuestros pueblos”.

Subir