La Rioja

La enmienda del PP a la Ley riojana de Biodiversidad no prospera

El Parlamento regional ha rechazado este lunes la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo del PP a la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja, por, según ha afirmado el portavoz del Gobierno riojano, Álex Dorado, “atentar contra los intereses” de la comunidad.

Dorado ha concluido con estas palabras el debate en Pleno extraordinario de esta enmienda a la totalidad, que ha decaído con los votos a favor del PP y Cs y en contra del PSOE y de las diputadas de IU, Henar Moreno; y la no adscrita Raquel Romero.

El también consejero de Sostenibilidad y Transición Energética ha afirmado que esta enmienda a la totalidad le produce “sonrojo por no decir pena, no está al nivel de un Parlamento profesionalizado y es una muestra de incultura”. “Señores del PP, están a punto de iniciar un muy necesario proceso de renovación interna, aprovechen para poner a alguien que conozca temas de biodiversidad, porque no pueden ser tan amateur”, ha precisado Dorado.

En esta enmienda, ha indicado en su intervención, “el PP muestra su desprecio al medio ambiente y un desconocimiento e incultura hacia la ciencia, que es la que alerta y avisa de que se está ante un fenómeno de extinción masiva producido por el ser humano, y por sus hábitos, que tienen que transformarse para seguir viviendo en un planeta habitable”.

“Este bochorno de enmienda solo es una prueba de la desorientación y la falta de proyecto político del Grupo Popular, ni comen ni dejan comer, el mundo va por un lado y el PP de La Rioja por otro, y llega a renegar en ella de las competencias del Estatuto de Autonomía”, ha destacado.

Por otro lado, Dorado ha recordado que el Gobierno de La Rioja aprobará “en los próximos días” el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático, aunque, según ha apuntado a Efe, no será en el previsto para el próximo día 29, sino el mes que viene en una fecha sin determinar.

Por su parte, el diputado popular Carlos Cuevas ha remarcado la “urgencia de devolver” este proyecto de Ley, que “adolece de errores, carencias, indefiniciones e intromisiones, y, además, después de tres años para traer aquí este texto, quieren tramitarlo por la vía de urgencia en junio”.

Este proyecto de ley, ha proseguido, está “plagado de conceptos jurídicos indeterminados y cuestiones para las que ya hay normativa”, a lo que se suma que, a su juicio, “pretende proteger las especies y el espacio natural en La Rioja a costa de lo que sea, incluso de la especie humana” aunque “esto no es nuevo, se protege al lobo más que a los ganaderos y a las ovejas”.

Por su parte, la diputada socialista Belén López ha asegurado que “este proyecto de ley es para La Rioja y los riojanos” y va a dar lugar a la primera Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de esta región, por lo que “no tiene sentido esta enmienda a la totalidad”.

“Deberían entender que esto es una cadena y que dependemos de la flora y la fauna para la existencia del ser humano, y dependemos de los ecosistemas par la existencia la raza humana”, ha precisado a la bancada popular.

En su intervención, el portavoz de Cs, Pablo Baena, se ha mostrado “de acuerdo con el qué de esta Ley” aunque “se trata de un texto muy mejorable en muchos de sus aspectos”, por lo que no está a favor “en el cómo”, y ha señalado que los colectivos implicados han trasladado a su formación política que “no se les ha escuchado en la tramitación” de este proyecto de ley.

Henar Moreno, de IU, ha especificado que “habrá tiempo para mejorar esta ley, aún cuando hay que reconocer el trabajo de las consejerías de Sostenibilidad y Agricultura, y de las distintas asociaciones ecologistas que la han apuntado”.

Subir