La Rioja

Gylda se concentrará este martes como rechazo al atentado de Oslo

La asociación riojana GYLDA ha convocado una concentración para este martes, Día Internacional del Orgullo LGTBI, a las 19 horas en la plaza de Once de Junio (Escuelas Trevijano) de Logroño, en repulsa atentado de Oslo.

El ataque se produjo la noche del pasado viernes en un bar de Oslo (Noruega) frecuentado por la comunidad LGTBIQ+ y se saldó con varios muertos y una veintena de heridos. «Este hecho vuelve a poner de manifiesto el odio que este colectivo sigue sufriendo en la actualidad y la necesidad de reivindicar y reclamar día a día la necesaria igualdad real y el respeto entre todas las personas, también con una legislación europea, nacional y regional específicas», subraya GYLDA.

De hecho, ya antes de este suceso las principales organizaciones LGTBIQ+ a nivel estatal -entre ellas la riojana- coincidieron en reivindicar «la visibilidad, el orgullo y la resiliencia frente al odio y la violencia en las manifestaciones del Orgullo de este año», que en Logroño tendrá lugar el próximo sábado.

Según un informe reciente del Observatorio Contra la Homofobia de Cataluña, las agresiones lgtbifóbicas habían aumentado en un 70 por ciento en esa comunidad en lo que va de 2022 frente al año anterior. En el conjunto de España se registraron oficialmente 282 delitos de odio por orientación sexual e identidad de género en 2020 (último año con datos totales contabilizados), si bien podrían ser más debido a la falta de denuncias.

Tras la concentración del martes,  los actos del Orgullo continuaránen La Gota de Leche con la mesa ‘Voces, entidades por la diversidad’, que contará con la participación de las entidades Pioneros, Plena Inclusión y Amnistía Internacional. Acto seguido se entregará el Premio Gylda y, finalmente, actuarán las Varietés Riojanas.

Subir