Los planes de 941

Logroño propone ‘chapuzones’ literarios durante los meses de verano

El verano de Logroño se llena de actividades y talleres de promoción de la lectura para todas las edades que se desarrollarán en los diferentes puntos de lectura municipales y en la Biblioteca Rafael Azcona, según el amplio programa presentado este lunes por la concejala de Cultura, Carmen Urquía.

“Los meses de verano son propicios para embarcarse en el placer de una lectura sosegada, viajar entre las olas de las páginas de un buen libro, gozar con la musicalidad de la poesía y descubrir las inesperadas aventuras que un cuento te depara”, ha dicho Carmen Urquía.

Para abrir a la ciudadanía todas las posibilidades que ofrece la lectura y hacerle disfrutar de múltiples historias que ponen a su alcance los libros, ha añadido, “hemos programado actividades de dinamización talleres y juegos durante los meses de julio, agosto y septiembre que se desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad”.

Biblioteca Municipal Rafael Azcona

La Biblioteca Rafael Azcona retoma sus actividades para público infantil y juvenil este verano con tres divertidas propuestas en julio y agosto: cuentacuentos para los jueves; talleres y juegos para los martes; y pequecuentos los viernes.

Los pequecuentos ‘Chapuzones de cuentos’ son actividades de iniciación a la lectura dirigidas a niños y niñas de 3 y 4 años, acompañados por un adulto. Se ofrecerán los viernes de julio y agosto de 11:30 a 12:15 horas.

Los martes y jueves se propone ‘¡A la biblio en verano!’. En concreto, los martes del mes de julio y agosto por la mañana, de 11:30 a 12:30 horas, se ofrecerán cuentacuentos y talleres para niños de 5 a 8 años; y los jueves para niños y niñas de 9 a 12 años:

La solicitud de plaza está ya abierta en la Biblioteca Rafael Azcona para las actividades del mes de julio. También se pueden realizar por internet o a través del teléfono 941 24 58 11.

Para las siguientes actividades de agosto el plazo de inscripción se iniciará el 19 de julio.

Además, se pone el broche final al programa ‘La lectura como un acto compartido’ que se ha desarrollado durante el curso, con la intervención especial del escritor periodista e investigador mexicano Adolfo Córdova, máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Jurado de premios de literatura infantil y juvenil nacionales e internacionales, miembro de comités editoriales, profesor en instituciones y universidades de México y el extranjero y colaborador de bibliotecas y proyectos comunitarios de promoción lectora. Ha sido becario de la ONU, el FONCA, la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich, el CEPLI en Cuenca, el CaSa en Oaxaca y la Fundación de Cornelia Funke en California. Por sus libros ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, el Premio Nacional Antonio García Cubas del INAH, Los Mejores del Banco de Libro de Venezuela, The White Ravens y el Premio Bologna Ragazzi.

Sus títulos más recientes son la antología Cajita de fósforos (Ilustrado por Juan Palomino, Ekaré, 2020) y el álbum La noche de la huida (ilustrado por Carmen Segovia, Ekaré, 2021). Tiene un blog de periodismo enfocado en literatura infantil y juvenil: linternasybosques.com y además de leer y escribir, ama andar en bicicleta, las caminatas en la naturaleza, bailar con su esposa, nadar en el mar y hablar con niños, niñas y jóvenes.

‘La lectura como un acto compartido’, es un programa mensual que se inicia en octubre de cada año y tiene como objetivo, entre otros, reforzar el papel de padres y madres como agentes de la promoción de la lectura en los hogares, ya que buscan hacer de la casa un lugar estimulante para acercarse a las historias y a la lectura.

Los Talleres “Otra vez había una vez…” impartidos por Adolfo Córdova Ortiz durante el mes de julio nos trae a montones de clásicos, pero ¿cuáles? ¿cómo? ¿para qué? ¿para quién? Los niños, niñas y jóvenes leen más que nunca pero no como siempre. Los libros que les interesan cohabitan con ficciones desdobladas en escenarios y pantallas en donde es común que los clásicos literarios se adapten y reinventen.

A partir de la experiencia de Adolfo como lector y escritor interesado en estudiar y revisitar los clásicos, reflexionaremos alrededor de preguntas como: ¿Qué biblioteca de clásicos nos habita? ¿Cómo llegamos a ellos? ¿Original o adaptación? ¿Cómo nace el clásico infantil y juvenil en la historia? ¿Y la infancia? ¿Cómo surge la idea de “apto” para niños y niñas? ¿Quiénes son los niños, niñas y jóvenes con los que leemos? ¿Cómo se leen los clásicos hoy? ¿Cómo podemos regresar a ellos? ¿Cómo leer reescrituras y adaptaciones de clásicos? ¿Qué estrategias de mediación lectora podemos incorporar en la lectura y relectura de clásicos?

El viernes 8 de julio, Adolfo Córdova, ofrecerá, en el punto de lectura de La Rosaleda (El Espolón), de 19:00 a 20:00 horas, el encuentro ‘Otra vez había una vez: de regreso a los bosques de los cuentos’, dirigido a familias con hijos o hijas desde 4 hasta 12 años. Plazas: 30 plazas, acompañados de una persona adulta.

En esta sesión el escritor mexicano Adolfo Córdova compartirá su camino como lector y sus procesos creativos y leerá fragmentos de sus libros, que retoman clásicos literarios infantiles y juveniles: Para la niña detrás del árbol, El dragón blanco y otros personajes olvidados, Jomshuk: niño y dios maíz, Cajita de fósforos y La noche de la huida. Será un encuentro para toda la familia.

El sábado 9 de julio, de 11:00 a 13:00 horas, en la Biblioteca Rafael Azcona, impartirá el taller ‘Otra vez había una vez: lectura y relectura de clásicos infantiles y juveniles’, para padres y madres. Cuenta con 25 plazas y para facilitar la asistencia al taller, la biblioteca organizará una actividad paralela para niños y niñas con edades comprendidas entre 4 y 10 años.

Estos talleres requieren de inscripción previa. El plazo para apuntarse se inició el 24 de junio. Se puede realizar por internet en la web de la biblioteca, en la recepción de la Biblioteca Rafael Azcona o llamando al 941 24 58 11.

También, para la juventud de Logroño la Biblioteca Rafael Azcona ha organizado, el 11 de julio, de 11:00 a 14:00 horas, un Campeonato de juegos de mesa en el espacio joven. Entre los juegos disponibles para compartir en grupo destacan Catán, Down Force, Aventureros al tren, Carcassone, Sushi Go, entre otros. Además del material de juego, la biblioteca ofrece espacio para mayores de 12 años que quieran disfrutar de las partidas. Para poder jugar, lo único que hay que hacer es escoger el juego preferido, reservar una mesa o sumarse a jugar a alguno de los grupos que ya estén participando en la sala.

Para dar a conocer este servicio, se ha programado este maratón de juegos de mesa y rol, que cuenta con sorteos y premios entre los y las participantes. Las diferentes mesas se irán enfrentando unas con otras en partidas encadenadas hasta llegar a una partida final que enfrentará a los ganadores y ganadoras de las distintas rondas.

El periodo de solicitud de plaza para las actividades del mes de julio está ya abierto en la Biblioteca Rafael Azcona. También se pueden realizar por internet en la web inscripcionesbibliorafaelazcona.es o a través del teléfono 941 24 58 11.

Punto de Lectura de La Pajarera

El punto de lectura de La Pajarera también tiene programado diferentes sesiones de cuentos durante julio y septiembre para público familiar.

El sábado 16 de julio, de 12:00 a 13:00 horas, tendrá lugar la sesión de cuentos “El gran libro mágico”, a cargo de Susana Latorre y Jorge Velasco. Para fomentar el hábito de la lectura en los niños utilizará cuentos clásicos, canciones y marionetas e impulsará a que los niños y niñas sean los protagonistas y cuenten cuentos y los lean para compartirlos con los demás con el fin de que de forma divertida valoren y preserven la narración oral en su entorno.

En septiembre se realizarán tres sesiones. El sábado 3 de septiembre, a las 12:00 horas, ‘En busca de la felicidad”, a cargo de Leti, de La Maleta Teatro Rioja¡Leti es única! ¡Tiene chispa! y muchos pájaros en la cabeza. Es divertida, soñadora y alegre. Pero un día, empieza a seguir algunos malos consejos y poco a poco pierde ese algo que le hace tan especial. Los pájaros se alejan y ella ya no tiene ganas de reír… Entonces pide ayuda a la pequeña Tina y juntas emprenden una aventura donde conocerán nuevos amigos que le ayudarán a encontrar de nuevo su chispa.

El sábado 10 de septiembre, a las 12:00 horas, la sesión se titula ‘Niño Cactus y sus cuentos en el parque’, y la impartirá Niño Cactus, quien desvelará que en los parques siempre suceden cosas extraordinarias. Tan solo hay que estar atentos para encontrar algo sorprendente. El martes, las palomas comenzaron a llevar mensajes en sus picos; el miércoles, un anciano descubrió que su margarita preferida estaba en apuros; el viernes, hubo un auténtico duelo bajo los árboles entre los mejores magos del mundo; y el sábado…, NiñoCactus contará todo lo que está pasando.

Por último, el sábado 24 de septiembre, se presentará el cuento teatralizado y participativo ‘El Castaño de Indias de mi parque”, impartido por Adilia Iturriaga. En este espectáculo se cuenta la vida e historia de un castaño desde que es semilla y hasta que se planta en un parque y cómo le afecta que los niños se suban a él, le rompan las ramas o tiren basura a su alrededor, así como su recuperación gracias a la ayuda del resto de árboles, setas y animales que hay en el parque y el cambio de comportamiento de los niños.

Además, La Pajarera realiza actividades de animación a la lectura, talleres de creatividad y conocimiento del entorno del Parque del Carmen todos los jueves, a las 18:30 horas, y los sábados a partir de las 12:00 horas. Este punto de lectura está abierto hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

La asistencia para todas las actividades del punto de lectura de La Pajarera es gratuita, previa inscripción, que podrá realizarse: presencialmente en la recepción el punto de lectura, telefónicamente, a través del número 662 56 73 21 en horario de atención al público.

Punto de Lectura de La Rosaleda

Por su parte, el punto de lectura de La Rosaleda celebrará una sesión especial de narración oral el 28 de agosto, ‘Cuentos modernos con álbum ilustrado’, que estará a cargo de Ana Montenegro Peña; y otra el 11 de septiembre, de 12:00 a 12:45 horas, dirigida por Celia Pereda Miyar (El gato garabato), en la que propone un espectáculo de ‘Cuentos embrujados’ con el adentrarse en familia en el mundo de los hechizos y la fantasía para abordar el tema de la igualdad.

Este punto de lectura realiza también las actividades de animación a la lectura ‘Historias de La Rosaleda’, en las que se ofrecen talleres de lectura y manualidades los sábados a las 12:00 horas, para niños y niñas de 5 a 8 años; y las sesiones de juego ‘Juegas conmigo’, todos los miércoles a las 18:30 horas, para niños y niñas de 8 a 12 años.

Además, entre las iniciativas ciudadanas que están surgiendo espontáneamente en este punto de lectura, destacan las sesiones de ajedrez ‘Gambitos (o no) con desconocid@s’, que se celebra los jueves a las 19:00 horas. Están dirigidas para todos los públicos y no se requiere saber ajedrez.

En verano el horario de La Rosaleda se amplía. Hasta el 30 de septiembre, de lunes a domingo, se abre de 11:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 22:00 h.

Las inscripciones para las actividades que lo requieren se pueden hacer en el punto de lectura de La Rosaleda o llamando al teléfono 941 27 78 36, de lunes a domingo durante su horario de apertura.

Subir