Agricultura

Las OPA rechazan la “brutal” subida del coste para el seguro de la uva

ARAG-ASAJA ha rechazado este lunes la propuesta de Agroseguro de incrementar hasta un 20 por ciento el coste del seguro de uva, tras participar en una reunión del Grupo de Trabajo del Seguro de Uva de Vinificación convocada por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), dependiente del Ministerio de Agricultura.

La organización agraria, que ya había advertido de las intenciones de Agroseguro el pasado mes de abril, ha pedido a la Consejería de Agricultura que convoque de forma urgente la Comisión Territorial de Seguros Agrarios para trasladar una posición común de rechazo que impida que la propuesta finalmente se apruebe.

En concreto, Agroseguro ha avanzado que el incremento del seguro de uva de vinificación, en función del módulo que se elija, será de entre un 15 y un 20 por ciento. De esta forma, plantea una subida del 10 por ciento las tasas en el seguro de piedra para Rioja Alta y Sierra Rioja Alta, mientras que, en el caso de helada, el incremento ascendería hasta un 40 por ciento en Rioja Alta y un 50 por ciento en Sierra Rioja Alta. Por otro lado, y con respecto a Rioja Alavesa, los incrementos propuestos alcanzan un 10 por ciento en piedra y un 30 por ciento en hielo.

Una propuesta, justificada por parte de Agroseguro en la alta siniestralidad de las últimas campañas, y que desde la organización rechazan “rotundamente” al entender que no solo “atenta directamente contra los intereses de los viticultores”, sino que además se produce en el peor escenario posible con una falta rentabilidad e incremento de costes “asfixiante” para el sector.

Con estos datos encima de la mesa, ARAG-ASAJA ha señalado “el agravio comparativo que se producirá para los viticultores de Rioja”, los cuales ya han sufrido un incrementos de tasas y revisiones de coberturas por parte de Agroseguro en los últimos años.

En este sentido, han advertido que “lo único que se conseguiría es un abandono de la contratación por parte de muchos productores que ya no encuentran en el seguro una herramienta útil para estabilizar sus rentas cuando, gracias a su esfuerzo económico, se había conseguido un nivel de alta implantación y contratación estable de esta línea de seguro que en el caso concreto de La Rioja supera, según los últimos datos, el 61 por ciento de la producción”.

Por ello, han incidido en la necesidad de que se convoque cuanto antes la Comisión Territorial de Seguros para que “en lugar de hablar de propuestas relacionadas con incrementos de tarifas, hablemos de otras cuestiones en las que tiene que mejorar esta línea y que desde ARAG-ASAJA venimos reclamando hace tiempo: la inclusión del mildiu como riesgo asegurable y la revisión de las condiciones del seguro”.

En la misma línea, UAGR ha solicitado al Gobierno de La Rioja que se oponga a esta “brutal” subida, “presionando para que no la acepte a ENESA”.

Subir