Especial Enoturismo

El Vinobar de Caecus a pie de viña y bodega

Un espacio natural y tranquilo que invita a hacer un alto en el camino, disfrutar de unos excelentes vinos, elegir entre una carta de aperitivos con productos típicos de la zona y de fondo el gorjeo de los pájaros y de la música ambiental. Así de sencillo y de bien suena el Vinobar de la bodega Pago de Larrea. Una terraza en la que no hace falta reserva, para las mañanas y tardes veraniegas a pie de viña y bodega, en Elciego.

Lugar al que, especialmente en esta época, merece la pena acercarse para echar un rato y conocer este proyecto familiar. Seis son los vinos que esta familia riojanoalavesa elabora con uvas de su propia finca. Desde los tempranillo más tradicionales de Rioja, joven, crianza y reserva, pasando por el blanco viura con paso por barrica, Caecus Verderón, que ha merecido por segundo año mención especial de Tim Atkin al mejor blanco de Rioja relación calidad precio. Además, el más personal, 8 de Caecus, que debe el nombre a los ocho hermanos Larrea, y el monovarietal Caecus Graciano selección familiar, que se produce con las cepas que rodean la bodega. Sus nombres “CAECUS” rinden homenaje a Elciego (Caecus, ciego en latín), el pueblo que los ve nacer.

El interior de la bodega es un espacio funcional que también se puede visitar, en el que se desvelan los secretos de la vendimia y elaboración en una bodega familiar de pequeña producción. Catar queda a tiro de depósito y el visitante descubre de una manera personal cómo evolucionan los vinos (La visita incluye la cata de tres vinos y su precio es de 12 euros por persona).

Para los que quieran aprender sobre el mundo del vino, o poner a prueba sus conocimientos y los de sus acompañantes, pueden elegir realizar el Juego de Cata Ciega. Basado en una idea original reconocida en 2012 como una de las cien mejores del año por la revista Actualidad Económica, y consiste en una cata iniciática con tres de los tintos de la bodega acompañada de un sencillo juego de preguntas y respuestas sobre el mundo del vino. El éxito de la velada está asegurado y la diversión, también. Se puede realizar en cualquier momento del año, con reserva previa (18 € persona y mínimo de cuatro).

A sólo unos minutos de la bodega se encuentra La Romañíguez, la finca familiar de dieciséis hectáreas de viñedo, plantada por la familia en los años setenta y ochenta. Un paisaje natural que invita a pasear en cualquier época del año. En su parte más elevada, se encuentra la pequeña viña de La Casilla, resguardada por la ladera del monte conocido por los lugareños como “miralobueno”. Una postal de viñas limitadas por el río Ebro que une geográficamente La Rioja y Álava en ese punto. Este es el paraje, reconocido recientemente como Viñedo Singular, en el que la bodega Pago de Larrea propone un aperitivo con cata de tres vinos Caecus (con reserva previa, 20€ persona y mínimo de cuatro).

Más información y reservas en el 945 60 60 63, en [email protected] y en www.pagodelarrea.com

Bodegas Pago de Larrea

– Carretera de Cenicero s/n (Elciego – Álava)
– 945 606 063
Página web

Subir