Especial Enoturismo

La inmersión 360º de Bodegas Murua: arte, vino y viñedo al completo

El universo enoturístico de Murua se extiende a lo largo y ancho de toda la actividad que se desarrolla en una bodega. Un recorrido 360º por las viñas, los depósitos de elaboración y las salas de barricas para que el visitante sea partícipe de una inmersión total en pleno corazón de Rioja Alavesa.

Pero son las actividades a pie de tierra en lo que más está focalizando sus esfuerzos el equipo de enoturismo de Masaveu Bodegas, grupo vitivinícola al que pertenece Bodegas Murua. Chelo Miñana es su directora y destaca que la intención es “acercar el paisaje y el potencial vitícola de esta zona para mostrar también el trabajo que el personal de viñedo hace en materia de sostenibilidad”.

En los últimos dos años han cogido impulso con las visitas en exterior, pero las previsiones para esta nueva temporada estival son muy optimistas: “La gente tiene muchas ganas de salir al aire libre y vamos a aprovechar esta tendencia que ha venido para quedarse y así impulsar más si cabe las salidas a campo con diferentes actividades en el viñedo”.

Aunque el punto diferencial de la familia Murua recae en el interior de sus instalaciones. Allí esconde numerosas obras de arte con representaciones sobre las labores vitivinícolas de antaño. Una bodega que se consolida como un espacio de cultura y arte ligada estrechamente al mundo del vino. “Nosotros contemplamos el vino como una forma de arte, con secretos guardados en el interior que solo se pueden descubrir visitando Murua”.

Y ese recorrido por las obras de arte y la biblioteca se incluye en la visita estrella de la bodega: Conociendo Murua. “Una hora y media de conocimiento artístico y también del mundo del vino, pero con gran presencia de exteriores. Una visita, además, que incluye una selección gastronómica donde el público puede degustar también productos artesanales de la zona”, explica Miñana.

Una oferta variada que sin duda se adapta a cada interés y cada paladar: “Aquí pueden venir a realizar una visita convencional, con su recorrido guiado y cata, o simplemente a disfrutar de algunos de nuestros vinos, tranquilamente y con total libertad en un entorno natural único”.

De cara a esta temporada de verano la bodega va a apostar también por impulsar su wine bar tanto en el patio interior como en los alrededores de la bodega, porque la demanda del enoturista ha ido encaminándose en los últimos años hacia una mayor preferencia por el disfrute de puertas para afuera. El verano anterior ya fue muy favorable en cifras de afluencia, pero la responsable de Enoturismo de Murua asegura que este año se podrán duplicar esos datos porque ya se está percibiendo cómo se va a desarrollar la temporada.

“Tenemos mucho público internacional, pero sobre todo nos centramos en una actividad dedicada a grupos pequeños e incluso visitas privadas. Queremos ser, al fin y al cabo, anfitriones de esta casa y por ello nos adaptamos a las preferencias de nuestro público y las nuevas tendencias”, incide Miñana.

Bodegas Murua

– Carretera de Laguardia, s/n (Elciego, Álava)
– 945 606 260
Página web

Subir