El Rioja

La UNIR y la Federación Española del Vino crean el Máster en Formación Permanente en Enoturismo

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Federación Española del Vino (FEV) han firmado este jueves un acuerdo marco para impulsar la formación, la investigación, la transferencia tecnológica, el asesoramiento técnico especializado y el intercambio de experiencias.

Esta alianza entre entidades se ha materializado con el lanzamiento del primer estudio que ambas instituciones han puesto en marcha conjuntamente: el Máster en Formación Permanente en Enoturismo de UNIR. El rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, y el director general de la FEV, José Luis Benítez Robredo, han rubricado esta colaboración.

Vázquez García-Peñuela ha resaltado que «el vino es una materia viva y en permanente cambio, y la formación e investigación en torno a él también debe de serlo si se quiere aprovechar todo su potencial de crecimiento, que, solo en términos de enoturismo, está previsto que llegue al 14 por ciento en 2026».

Por ese motivo, ha añadido, UNIR, como institución riojana preocupada por el avance de la sociedad en general y de La Rioja en particular, «quiere contribuir a la formación de las personas que trabajan en el sector de la gestión vitivinícola con la puesta en marcha de diferentes estudios que les permita aprovechar ese potencial y rentabilizar su gestión». En este cometido ha apuntado que la Federación Española del Vino es «un aliado de muy alta categoría».

Por su parte, Benítez Robredo ha destacado que este acuerdo supone un gran paso para avanzar en la profesionalización del enoturismo español, que es un elemento clave para alcanzar la posición de liderazgo que España puede y debe tener en este ámbito

«El enoturismo es una apuesta estratégica del sector a día de hoy pero además con un enorme potencial en un futuro próximo y son muchas las bodegas dentro de la FEV que comparten esta visión», ha agregado.

Para el director de la FEV, España es una potencia turística mundial y además contamos con una materia prima excepcional a nivel de paisajes y enclaves vitivinícolas únicos y bodegas espectaculares por toda nuestra geografía junto a una oferta gastronómica, cultural y turística vinculada al mundo del vino de alto nivel.

Por ello, ha dicho que «es fundamental contar con profesionales que sean capaces de poner todo eso en valor y ayudar a las bodegas a transmitirlo y en ese sentido el acuerdo con la UNIR puede jugar un papel muy importante».

El Máster en Formación Permanente en Enoturismo de UNIR, de 60 créditos, tiene el principal objetivo de transmitir a los alumnos los conocimientos necesarios para conocer las bases de una actividad enoturística, así como las claves para gestionar un negocio de turismo enológico.

Durante nueve meses de formación, los estudiantes aprenden a crear experiencias memorables que integren las interacciones digitales y la visita física y también se familiarizarán con las herramientas de marketing digital que les ayudará a posicionar su marca.

Subir