La Rioja

UNIR, en el grupo de cabeza del ranking docente de universidades españolas

Las universidades públicas despuntan con mucha diferencia en el área de investigación, frente a las privadas que muestran un mejor desempeño en docencia, según el informe U-Ránking, un proyecto conjunto de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, presentado hoy miércoles.

El ránking, que sitúa a la Politécnica de Catalunya, a la Pompeu Fabra y a la Carlos III de Madrid en la parte alta de la tabla, analiza también en su décima edición la evolución en la última década de la formación de posgrado: máster y doctorado.

Mientras en el curso 2010-2011 el peso del máster en la matrícula de grado y máster del Sistema Universitario no llegaba al 7 por ciento, en la actualidad se ha duplicado hasta suponer el 15,6 por ciento en el curso 2020-2021.

El informe explica que este desarrollo no ha ido en paralelo en las públicas y en las privadas: mientras que en las primeras el porcentaje de alumnado de máster ha crecido cinco puntos, hasta suponer el 11% del total, las privadas han apostado por las titulaciones de máster para crecer y han multiplicado por 5,2 el número de alumnos en estos estudios, que ya suponen casi un tercio de sus estudiantes totales.

El informe ofrece una clasificación de posgrado en base a indicadores de proceso, calidad, internacionalización e inserción laboral. Lo encabezan dos universidades públicas y dos privadas: la Pompeu Fabra, seguida por la Universidad de Navarra, la Autònoma de Barcelona y la Ramon Llull.

El ránking general de rendimiento compara los resultados que obtiene cada universidad en los indicadores de docencia y de investigación e innovación, teniendo en cuenta su disponibilidad de recursos (humanos y financieros).

Si se consideran por separado los dos grandes ámbitos de actividad, la docencia por un lado y la generación de conocimiento mediante la investigación y la innovación por otro, los resultados varían: las públicas dominan las primeras posiciones en investigación y las privadas se sitúan en los primeros lugares de la clasificación de docencia.

Entre las 7 instituciones integradas en el grupo de cabeza del ranking docente aparecen tres públicas (las universidades politécnicas de València y Catalunya y la Universidad Carlos III de Madrid), junto a cuatro privadas: la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Navarra, la Universitat Ramon Llull y la Universidad Internacional de La Rioja.

Por el contrario, el rendimiento promedio en investigación e innovación de las universidades públicas es 48 puntos mayor que el de las privadas. Este listado lo encabeza la Universitat Pompeu Fabra.

Entre las conclusiones del informe se destaca que el crecimiento de los estudios de máster ha sido especialmente intenso en las universidades privadas que concentran el 44 por ciento del alumnado de máster, lo que se explica por “su firme apuesta por la formación no presencial”. Añade, por otro lado, que el 94 por ciento de los estudiantes de doctorado se forman en una universidad pública.

Subir