La Rioja

El PSOE afirma que “hoy hay más empleo y producción industrial que hace 3 años”

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE de La Rioja, Raúl Díaz, ha afirmado este jueves que “hoy hay más empleo, más afiliados a la Seguridad Social, más producción industrial y unos mejores servicios públicos que hace tres años”.

Díaz ha intervenido durante la segunda jornada del Debate del Estado de la Región, que se ha celebrado en el Parlamento de La Rioja, en la que ha explicado que la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, es “la única garantía política que tiene esta tierra para hacer frente al futuro con ganas”.

Ha indicado que “La Rioja es una de las comunidades que más ha aumentado la inversión en Atención Primaria, la única que ha renovado a todos los profesionales sanitarios contratados en la pandemia, y sigue avanzando en la recuperación de los servicios que la derecha había privatizado”.

“Estamos haciendo una comunidad autónoma que devuelve a lo público servicios sanitarios que antes se privatizaban sin justificación, brindando más medios, más profesionales y más presupuesto”, ha precisado.

Ha destacado “el trabajo desarrollado por la Consejería de Educación para lograr que La Rioja se aleje de un modelo educativo a la gresca para forjar otro basado en la convivencia, con menos alumnos por aula, unas sustituciones que se cubren más pronto que nunca, y más alumnos en una Formación Profesional (FP), al fin, dignificada”.

Este portavoz ha relatado que “la ciudadanía de La Rioja decidió cambiar su Ejecutivo tras 24 años, una decisión que no tuvo que ser fácil, y tres años después y dos crisis de por medio, ese cambio ha merecido la pena”.

Esta región, ha proseguido, “no se corresponde con la visión apocalíptica de las derechas, con la misma receta de siempre que llevan diciendo desde que perdieron el poder, no han sabido hacer otra cosa, pero nosotros sí, porque La Rioja es más que el ceño fruncido por el PP, es una tierra diversa, tolerante y para gozar”.

Ha criticado al PP “su mala gestión por ser incapaces, durante 24 años, de frenar la fuga de empresas de La Rioja, lejos de atraerlas, se marcharon: Altadis, Electrolux, Solaria, Lear, Unipapel, Lanas Stop….”.

“Hoy, las empresas invierten, alegrémonos de que no se vayan, sino de que se queden y anuncien importantísimas inversiones”, ha resaltado Díaz, quien ha añadido que “La Rioja que un día fue tenía que volver a creérselo y dejar de defenderse de chanchullos y de una baja fiscalidad que solo era notoria para el más rico”.

Respecto a la situación económica de La Rioja, ha apuntado que, “para llevar tres años gobernando y con una segunda crisis económica de por medio, ni tan mal, al tener 1.000 parados menos y 25.000 personas más afiliadas a la seguridad social” que al inicio de la legislatura.

Ha señalado que “los señores del PP nunca pierden la oportunidad para proponer lo de siempre, volver a perdonar 16 millones de euros a los más pudientes de la comunidad, a esos vuelven ustedes a defender, bien, quédense con esa cuota de representación”.

“El problema es que insistan en una fórmula que no funcionó en nuestra tierra, se nos fueron empresas, hasta más de 400 de las grandes; la fórmula de los bajos impuestos para atraer a las empresas no funciona, quizá funciona en comunidades que pueden hacer ‘dumping’ fiscal, pero en La Rioja no”, ha subrayado.

Díaz ha remarcado que “la señora Andreu no tiene la capacidad de decidir que la gasolina esté a precio de centollo, pero sí podemos decidir qué respuestas dar desde la comunidad autónoma, con un Plan de choque directo de ayudas de 9 millones de euros”.

Subir