La Rioja

Concha Andreu se apunta otros seis anuncios en la segunda jornada del DER

La presidenta avanza que el Plan de FP y Empleo Joven 2022-2024 contemplará actuaciones por 29 millones

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado, en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región, que el Consejo Riojano de Diálogo Social ha aprobado el Plan de Formación Profesional y Empleo Joven 2022-2024 con actuaciones por importe de 29 millones de euros.

Además, Andreu ha avanzado la modificación de la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable para proteger las áreas de mayor valor agrícola y paisajístico, así como el proyecto del nuevo Laboratorio Regional de La Grajera y la creación de la sexta plaza de magistrado en la Audiencia Provincial.

– Plan de Formación Profesional y Empleo Joven 2022-2024

El Consejo Riojano de Diálogo Social ha aprobado el Plan de Formación Profesional y Empleo Joven 2022-2024, en el que el Gobierno de La Rioja, el Diálogo Social y diferentes entidades vienen trabajando desde hace meses y que se presentará próximamente.

Este plan incluye una serie de medidas destinadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y contempla actuaciones por valor de 29 millones de euros. Consta de cinco ejes:

1.- Orientación e intermediación laboral
2.- Formación profesional y formación para el empleo
3.- Fomento de las oportunidades de empleo
4.- Garantizar la igualdad de oportunidades
5.- Modernización de los servicios de empleo

– Modificación de la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable

El Gobierno de La Rioja va a modificar la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable para proteger las áreas de mayor valor agrícola y paisajístico. Andreu ha agradecido la unanimidad que alcanzó el Parlamento para permitir a este Gobierno de La Rioja convertirse en el mayor protector de una de las partes más características y definitorias de nuestro patrimonio.

Con esta modificación de la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable vamos a proteger hasta el 60 por ciento del territorio agrícola de La Rioja.

– Nuevo Laboratorio Regional de La Grajera

Se trata de un laboratorio de futuro para la Comunidad Autónoma de La Rioja que permitirá atender sus demandas de crecimiento y desarrollo en las próximas décadas como institución científica. Además, como polo de innovación e investigación, posibilitará mejorar los servicios prestados en el sector agroalimentario, así como en el ámbito sanitario y medioambiental, a instituciones oficiales, como el propio Gobierno de La Rioja, otras administraciones y clientes particulares.

El nuevo Laboratorio Regional de La Grajera será una pieza clave para desarrollar una de las líneas estratégicas del proyecto Enorregión: el liderazgo en el ámbito de la generación y transferencia de conocimiento en torno al vino. Será fundamental para la puesta en marcha del Campus Internacional del Vino, que busca situar a La Rioja como referente mundial en formación e investigación vitivinícola.

El proyecto plantea un edificio ambicioso en diversos aspectos, destacando el medioambiental. La construcción, así como la ubicación del nuevo edificio y sus viales, se ha planteado con criterios de sostenibilidad ambiental y paisajística, optando por un edificio bioclimático con el objetivo de minimizar el impacto en el paisaje vitícola de la Finca de La Grajera y amoldarse a la topografía del terreno.

Las nuevas instalaciones contarán con una superficie útil destinada a laboratorio de 6.550 metros cuadrados sobre una superficie total construida de 8.665 metros cuadrados. El nuevo laboratorio se edificará en la antigua bodega de la Finca La Grajera, en una parcela que permite una mejor accesibilidad y operatividad que el edificio actual y estará conectado espacialmente con el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino.

Con un plazo de ejecución aproximado de 24 meses, la construcción del nuevo Laboratorio Regional de La Grajera saldrá a licitación con un presupuesto base de 14,84 millones de euros más IVA, cofinanciado al 60 por ciento con cargo al programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2021-2027.

– Creación de la plaza del sexto magistrado en la Audiencia Provincial

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado la creación de la nueva plaza del sexto magistrado en la Audiencia Provincial de La Rioja, una vieja reivindicación del colectivo y del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Este compromiso se suma al proyecto de Justicia 2030 en el que está trabajando el Ejecutivo regional y que será la hoja de ruta para lograr una justicia más moderna, eficaz y eficiente.

– Nuevo programa de atención social urgente en la Comunidad Autónoma de La Rioja

A través de un convenio con Cruz Roja La Rioja, el Gobierno regional ofrecerá a todos los riojanos y riojanas este servicio que, hasta ahora, solo existía en Logroño. El programa de atención social urgente garantizará la atención telefónica y presencial por parte de profesionales de Trabajo Social en situaciones excepcionales o extraordinarias que requieren de una actuación inmediata, sobre todo, en horario no laboral y días festivos.

Este programa garantizará la asistencia de profesionales a mujeres víctimas de agresiones sexuales, mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores que sufren una situación de soledad no deseada por la ausencia de la persona cuidadora por un ingreso hospitalario, niños y niñas en situación de abandono, pérdida repentina de la vivienda por un accidente, etcétera.

El coste anual de este servicio asciende a 200.000 euros y contará con cinco trabajadores sociales, que garantizarán atención presencial y telefónica las 24 horas del día y los 365 días.

– Mejoras en el barrio de Los Lirios de Logroño

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha anunciado que el barrio logroñés de Los Lirios contará con un consultorio médico propio. Además, se está trabajando intensamente junto con el Colegio de Farmacéuticos para facilitar la apertura de una farmacia.

Estas dos dotaciones supondrán una mejora sustancial en la dotación de servicios de este barrio logroñés.

Subir