La Rioja

PP y Cs exigen más control del gasto público y PSOE les ve “sin alternativa”

Foto: Cs La Rioja

Los grupos parlamentarios del PP y Cs han exigido este jueves al Gobierno riojano (PSOE-Podemos) más control del gasto público y más inversión para generar riqueza y empleo, mientras que los socialistas han sostenido que han venido a cambiar las políticas de la derecha, que ven que lo están consiguiendo y que, en particular, al PP, lo ven sin “alternativa” como principal fuerza política de la oposición.

Así lo han indicado sus representantes en la defensa de las propuestas de resolución presentadas al Pleno del Debate del Estado de la Región, último de la legislatura.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Sara Orradre, ha acusado a los populares de “falta de educación y de hacer ruido” desde su bancada en la Cámara legislativa, pero con “falta de alternativa política”. Ha asegurado que el Gobierno riojano, presidido por la socialista Concha Andreu, “está cumpliendo con cambiar las cosas a mejor y con gobernar para los intereses de la mayoría y no de unos pocos, como se ha ido haciendo hasta hace unos años”.

Los socialistas “hemos presentado unas propuestas de resolución que, comparadas con las de otros grupos, en número son pequeñas (25), pero más vale calidad que cantidad, y van en la línea de continuar apoyando y consolidando la acción de Gobierno riojano n las mismas líneas que se están haciendo hasta ahora”, ha precisado.

Estas propuestas de resolución, ha proseguido, “inciden en todos y cada uno de los sectores fundamentales de esta comunidad autónoma, los servicios públicos y también en sectores como el agrícola, el ganadero y el industrial”, además de la orientada a defender el Observatorio del Español, que tendrá su sede en La Rioja.

“En las propuestas del PP y de Cs vemos más de lo mismo, vienen estando repetidas, en la práctica, copiadas y pegadas, desde hace tres años”, ha indicado esta diputada, quien ha añadido que, “sobre todo, en lo que se refiere al PP, todavía estamos esperando a verles hacer, de verdad, unos planteamientos innovadores”.

Además, ha asegurado que “no han entendido nada, han venido con las recetas de siempre, parapetados en su incoherencia y sus contradicciones, de las que hay muchas en sus propuestas deresolución”, ha remarcado.

Respecto a las propuestas presentadas por IU (Grupo Mixto), ha especificado que “tratan de ahondar en la consecución de todo aquello que, en su momento, se firmó dentro del pacto de Gobierno y en lo que se va a seguir avanzando, como la recuperación de servicios públicos y el apoyo más decidido a la escuela pública”.

PP: “Este Gobierno es el más caro de la historia”

Por su parte, el diputado popular Carlos Cuevas, en la defensa de las 368 resoluciones de su Grupo, ha exigido al Ejecutivo que incremente la inversión para generar actividad económica y empleo, reduzca los impuestos a la ciudadanía, ante una situación marcada por el alza de los precios de la energía y la subida de la cesta de la compra; y reduzca el gasto superfluo.

Según el PP, el Ejecutivo “no está en sus mejores horas, con más chiringuitos que nunca y con más del 90 por ciento de los altos cargos cesados” respecto al inicio de la legislatura, además de que mantiene a “una tránsfuga”, en referencia a la consejera de Igualdad, Raquel Romero, que fue expulsada de Podemos La Rioja, y a quien no ha citado expresamente.

Cuevas ha explicado que las propuestas de resolución del PP tratan de mejorar la vida de todas las comarcas, la bajada de impuestos, incrementar el los profesionales sanitarios, recuperar libertades en educación, más servicios sociales y una apuesta por las infraestructuras, que “languidecen”, las empresas, el campo, los municipios y, “ante todo, control del gasto”.

El diputado popular ha exigido también a Andreu que “no ideologice” a las aulas con un material “presuntamente científico” que el PSOE, con su logotipo, ha distribuido a los centros educativos y que ha calificado de “bazofia” porque “¡no hay derecho!”.

Ante una situación económica “tan difícil y complicada para quien lo está pasando mal -ha incidido Cuevas- este Gobierno es el más caro de la historia de la Comunidad. Se está gastando más de 4 millones anuales en altos cargos y gerentes (74) por encima de lo que se gastaba el de la pasada legislatura, del PP”.

Para los populares, es “intolerable un número tan elevado de altos cargos y asesores”, ha precisado Cuevas, quien ha indicado que, en este contexto, se incluye la propuesta de los populares en este Debate de promulgar una ley de control del gasto público.

Ciudadanos: “Mucho rodillo y poca realidad”

El Grupo de Cs ha acusado al Gobierno de practicar “mucho rodillo” con la oposición y “poca realidad” y le ha pedido diálogo con la oposición, según ha indicado su diputado Alberto Reyes, en la defensa de las 166 propuestas de resolución del Grupo, que ha calificado de “realistas, trabajadas y surgidas de diferentes colectivos y de la preocupación ciudadana” por cuestiones de actualidad.

Reyes ha exigido al Gobierno regional que “despierte” y ha reprochado a Andreu estar “intentando mantenerse en el Gobierno como puede, manteniendo a tránsfugas para asegurarse un voto (en el Parlamento) sin gestionar esta región como se merece”.

En educación, Reyes se ha referido a propuestas de resolución relacionadas con la revisión de los criterios de admisión, de forma que se ha haga con criterios pedagógicos, el aumento de becas, la formación del profesorado, reducir las ratios educativas, incentivos a las enseñanzas no regladas y que se llegue al 7 por ciento sobre el PIB de la inversión en educación, una cifra pensada en “el futuro” de La Rioja, ha afirmado.

Ello requiere también mejorar las condiciones de los profesionales del sistema educativo y de la FP, con más profesores y más estables, así como mejorar los recursos de los Centros Rurales Agrupados, ha dicho Reyes, quien, en sanidad, ha detallado el necesario aumento de la inversión en Atención Primaria, la salud mental o recursos en el Servicio Riojano de Salud, entre otros.

Entre otras, Cs ha solicitado contemplar la caza de gestión y sacar al lobo del listado de especies protegidas porque, aunque Cs votó lo contrario en el Congreso de los Diputados, ha dicho Reyes, la realidad de La Rioja requiere sacar esta especie de esta lista, ha dicho Reyes.

La defensa de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha sido el denominador común de todos los grupos de la oposición, incluido IU, así como la exigencia de un mayor cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

IU: “Un discurso triunfalista que poco ayuda”

La diputada de IU (Grupo Mixto), Henar Moreno, ha afirmado que “la atención a la salud mental es uno de los objetivos prioritarios, con una ratio adecuada de psicólogos, psiquiatras y enfermeras para dar respuesta” a las necesidades de los ciudadanos.

Sus 136 propuestas, ha dicho, “fundamentalmente, palían la situación de dificultad que se está viviendo, creemos que el discurso de la presidenta del Gobierno de La Rioja, de ayer, día 22, y las intervenciones que ha tenido hoy son triunfalistas y poco ayudan a mejorar la vida de la gente”, ha precisado.

Ha apuntado que “es verdad que hay que retomar el espíritu del pacto de Gobierno -suscrito entre PSOE, Podemos e IU- y hacerlo adaptado a la nueva situación”, en la que “es importante tomar medidas fiscales, por ejemplo, incorporando en el tramo autonómico y en el ámbito estatal un impuesto negativo”.

Esta medida, ha especificado, permitiría que “a las personas que, incluso, no tributan porque no tienen ingresos, o porque tienen ingresos como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), se les abone un complemento si perciben menos de 1.000 euros de renta para paliar esa situación”.

Ha remarcado que, “en sanidad, el nivel de las listas de espera es desorbitado” y, aunque “el PP y Cs culpan a la recuperación de los servicios privatizados, eso es falso”.

Moreno, en otro momento de su intervención, también ha emplazado a la bancada del PP a que “aprendan” de la exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, en cuanto a su dimisión del cargo, al tiempo que ha defendido al ministro de Consumo, Alberto Garzón (IU), en su crítica a la macrogranjas, a lo que el diputado del PP, Carlos Cuevas, en turno de réplica, le ha recriminado que el ministro argumente que la carne roja “mata” y ha pedido a esta formación que “dejen de fastidiar al sector primario”.

Subir