La Rioja

El Parlamento riojano aprueba blindar la gestión pública sanitaria

EL Parlamento de La Rioja insta al Gobierno riojano a impulsar una Ley de Salud Pública, que blinde la gestión pública de los servicios del sistema riojano de salud, frente a futuras privatizaciones.

Esta es una de las propuestas de resolución aprobadas este miércoles, en este caso, a instancia de IU (Grupo Mixto), en la segunda y última sesión del Pleno del Debate de la Región entre las 695 presentadas por todos los grupos políticos.

En materia educativa, el Parlamento, a instancia del PSOE, ha aprobado exigir al Gobierno que aumente el número de plazas para la escolarización del alumnado de Primer Ciclo de Educación Infantil de 0-3 años, así como a elaborar un plan de actuación específico que garantice la estabilidad del profesorado en la Escuela Rural.

El Parlamento, por iniciativa socialista, ha aprobado también solicitar al Gobierno regional (PSOE-Podemos) el impulso, junto al Gobierno de España, del Observatorio Global del Español en la región, al ser un hito singular para la lengua española en La Rioja y que lleva aparejada la mayor inversión realizada en este país para la difusión del español.

En servicios sociales, el PSOE ha impulsado también solicitar al Gobierno el impulso del Servicio de Urgencias Sociales de La Rioja, ampliar el número de plazas públicas de residencia y centros de día y la tasa de cobertura sobre la población en situación de pobreza de la Renta de Ciudadanía.

También se ha aprobado la resolución socialista de pedir al Ejecutivo la creación de un Comité Antifraude con el fin de garantizar un sistema de control adecuado en la gestión de los fondos europeos.

A instancia de IU, firmante del pacto de Gobierno, junto a PSOE y Podemos, el Parlamento también ha aprobado instar al Ejecutivo a impulsar un nuevo modelo residencial que ponga fin a las macroresidencias.

El objetivo al respecto es crear ambientes parecidos al del hogar para las personas mayores, basado en la gestión pública de las mismas y en la autogestión y autonomía de los usuarios.

Por iniciativa del PP, el Parlamento ha acordado instar al Gobierno regional a que, ante posible futuras coincidencias de olas de calor con exámenes de oposiciones como los que se celebraron el pasado día 18 de junio, dichos exámenes se lleven a cabo en espacios públicos adecuados que cuenten con sistema de aire acondicionado.

En materia sanitaria, a propuesta de los populares, el Parlamento ha aprobado instar al Gobierno de La Rioja a aumentar las plazas de Grado de Enfermería ofertadas en la Universidad de La Rioja, así como a desarrollar la figura de la Enfermera Gestora de Casos. El objetivo de esta última medida es asegurar y mantener una continuidad de cuidados entre Atención Primaria y Hospitalaria.

A instancia de Cs, se ha aprobado que el Parlamento inste al Gobierno promover, en el Consejo Interterritorial de Salud, la creación de la Medicina de Urgencias y Emergencias. En materia sanitaria, este grupo también ha planteado y se ha aprobado instar al Ejecutivo a aumentar la plantilla de personal sanitario.

A propuesta de IU, entre otras, se ha acordado también instar al Gobierno de La Rioja a continuar con la recuperación de servicios sanitarios privatizados, y en especial la recuperación del servicio del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja 112, así como a garantizar garantizar la atención sanitaria presencial con el objetivo de “0 demora”, lo que significa atender en menos de 48 horas todas las demandas de atención médica no urgente.

Subir