La Rioja

Navarra, País Vasco y La Rioja, las mejor situadas en Objetivos de Desarrollo Sostenible

Navarra, País Vasco y La Rioja son las comunidades que alcanzan un mayor logro relativo del conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según el Informe de la sostenibilidad regional presentado este jueves por el Consejo General de Economistas de España.

Esas tres comunidades forman el grupo de desarrollo sostenible «alto»; Cantabria, Madrid y Aragón el «medio-alto»; Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia y Cataluña el «medio»; Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha el «medio-bajo»; y Baleares, Canarias y Andalucía el «bajo».

El objetivo principal de este informe es comprobar en qué Objetivos de Desarrollo Sostenible específicos presentan las comunidades autónomas situaciones relativas de ventaja o de desventaja para ofrecer como resultado el mencionado «ranking» regional.

Dos de los miembros del equipo investigador del informe, los profesores del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia José Carlos Sánchez y Federico Martínez-Carrasco, que han intervenido en la presentación junto al presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, han destacado que «todas las comunidades tienen algo positivo y algo negativo, algo que están haciendo bien y algo en lo que tienen que mejorar», de modo que «todas tienen que hacer esfuerzos».

También han llamado la atención sobre el hecho de que este primer informe esté realizado a partir de cifras y estadísticas, de numerosas fuentes, del año 2020, con lo que ello conlleva por la afección de la crisis de la covid, que «ha supuesto un cierto terremoto en muchas variables económicas, sociales y de mercado de trabajo, por lo que los datos hay que tomarlos con la debida cautela».

Lo que trata de medir este informe es la posición relativa de las comunidades autónomas en el cumplimiento de una serie de objetivos en el horizonte 2030, que van desde acabar con la pobreza y la desigualdad y hacer frente a la emergencia climática y ambiental hasta cerrar la brecha de la desigualdad de género y poner fin a la discriminación o la precariedad laboral.

Tras analizar 80 indicadores agrupados en cinco apartados, el análisis señala que en la dimensión Personas -lucha contra la pobreza y el hambre, por una vida sana, una educación inclusiva y la igualdad de género-, Navarra, seguida de País Vasco y Madrid, son las que alcanzan las primeras posiciones.

En términos de Prosperidad -crecimiento, empleo, infraestructuras, reducción de la desigualdad, ciudades seguras e inclusivas y consumo y producción sostenibles- el índice es liderado, en este orden, por País Vasco, Navarra y Cataluña.

Respecto a la dimensión Planeta -disponibilidad de agua y energía sostenibles, medidas contra el cambio climático y conservación de los espacios naturales y la biodiversidad-, están en cabeza Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

En materia de seguridad y justicia, dimensión Paz, los primeros lugares están ocupados por La Rioja, Cantabria y la Comunidad Valenciana; y en la dimensión Partenariado o Alianzas para el desarrollo sostenible, País Vasco, Navarra y La Rioja ocupan las posiciones más aventajadas.

El presidente del Consejo General de Economistas ha afirmado que «los desafíos que actualmente marcan el complejo y convulso entorno internacional están suponiendo un freno en algunos de los Objetivos y reclaman la necesaria aplicación de acciones colectivas y coordinadas, a nivel internacional, nacional y local», algo que podrán reflejar sucesivos informes.

Subir