La Rioja

“Muchas mujeres contaron en los puntos violetas que habían sufrido maltrato”

Los dos puntos violetas del Ayuntamiento de Logroño recibieron a 1.200 personas, con perfiles muy diversos, principalmente con edades comprendidas entre 14 y 55 años: ochocientas personas visitaron el punto violeta de la calle Once de Junio y cuatrocientas el de la plaza del Mercado.

Esta campaña contra las agresiones sexistas durante las fiestas de San Bernabé 2022 nace del interés del Ayuntamiento de Logroño para prevenir las agresiones sexistas y dar a conocer los recursos de orientación, atención y denuncia que se ofrecen desde el Ayuntamiento y el resto de organismos públicos.

En los Puntos violetas se ofrecieron herramientas para detectar y prevenir la violencia de género, identificar estereotipos y prejuicios asociados al género, conocer las diferentes fases del ciclo de la violencia de género y los micromachismos, además de enseñar un lenguaje inclusivo y ayudar a vivenciar situaciones de desigualdad de género a través de materiales divulgativos sobre la igualdad y la violencia de género y la escucha activa.

Las usuarias y usuarios de estos puntos violetas pudieron reflexionar y compartir sus opiniones, experiencias y conocimientos sobre la violencia de género y la igualdad a través de diferentes dinámicas y juegos.

De esta iniciativa, ha subrayado la concejal Eva Tobías Olarte, se han extraído unas conclusiones entre las que destacan que “los niños y niñas de primaria que participaron tenían un lenguaje mucho más inclusivo y entendían términos como el acoso, el control, la diferencia entre violencia de género y doméstica, qué es la violencia vicaria y la violencia económica y defienden la igualdad en derechos “.

Sin embargo, ha detallado, “a partir de la adolescencia se da un retroceso. Además, muchas mujeres se acercaron a contar en los puntos violetas que habían sufrido distintos tipos de maltrato y que desde las instituciones no habían recibido la respuesta esperada, no les habían creído ni habían recibido ayuda”.

No hay que olvidar, ha añadido, “se está registrando un cambio en la percepción de la juventud sobre la violencia de género. En 2019 un 5,7 por ciento de mujeres jóvenes consideraba que la violencia de género no existía y que era un invento ideológico frente al 11,9 por ciento de hombres. En 2021 ambos porcentajes aumentaron: un 9,3 por ciento de mujeres lo creía frente a un 20 por ciento de hombres (uno de cada cinco entrevistados) y uno de cada cuatro cree que el feminismo busca perjudicarles, según datos del último barómetro realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Por ello, “desde las instituciones debemos seguir dando pasos para revertir estos fallos del sistema y ofrecer una ayuda real y efectiva a las mujeres que sufren maltrato o cualquier tipo de violencia, y, acercarnos a la juventud, especialmente con un lenguaje que les es cercano, para que no banalicen la violencia de género, se constituyan en agentes de tolerancia cero contra los maltratadores y sean parte activa de la lucha contra la violencia de género”.

La concejala de Igualdad ha recordado que la Policía Local de Logroño dispone de una Unidad de Convivencia e Intermediación especializada en violencia de género, que aborda los casos de violencia machista. El servicio es atendido las 24 horas del día los 365 días del año para que las víctimas puedan denunciar cualquier tipo de violencia de género. Los teléfonos son 618 273 585 y 941 277 077.

Asimismo, los Servicios Sociales municipales ofrecen un servicio de atención telefónica a víctimas de violencia de género en diferentes idiomas a través del teléfono gratuito 900 101 555. Se trata de un teléfono atendido también las 24 horas del día, todos los días del año, por trabajadoras sociales que escuchan, acompañan e intervienen con víctimas de violencia machista.

Subir