La Rioja

El PP plantea una ley riojana de cuidados paliativos y una gobernanza honesta

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Angel Garrido, ha defendido este jueves en el Pleno del Debate del Estado de la Región la aprobación de una ley de cuidados paliativos para que todas las personas que estén en el proceso final de su vida tengan derecho a una muerte digna y se ha comprometido a una gobernanza “honesta”.

Esta es una de las propuestas que el Grupo Popular ha defendido en la segunda jornada del Debate, en cuya intervención ha defendido la sanidad, la atención directa paciente, por encima de cualquier ideología.

Ha dicho a la presidenta del Gobierno, la socialista Concha Andreu, que “este será el último Debate Sobre el Estado de la Región en el que participe como jefa del Ejecutivo. “Nuestro objetivo es obtener la mayoría suficiente para poder impulsar La Rioja y recuperar la senda de una prosperidad duradera”, ha indicado.

En el Partido Popular de La Rioja “aspiramos a configurar un gobierno fuerte, pero austero”, ha recalcado Garrido, quien ha calificado de “estafa a los riojanos que el actual Ejecutivo se gaste 4 millones de euros más al año que el gobierno Ceniceros”.

En materia sanitaria, la prioridad del PP, ha recalcado, será “la salud de los riojanos”, para lo que las decisiones, ha enfatizado, “se adoptarán en base a datos objetivos”. Garrido ha incidido en el compromiso del PP por reforzar los recursos humanos en sanidad y que ningún médico de Atención Primaria tenga más de 1.500 pacientes bajo su responsabilidad.

En educación, Garrido ha destacado el compromiso del PP con el modelo educativo de gratuidad universal de 0 a 18 años aplicable a todos los centros, familias y alumnos. En este contexto, ha asegurado que el PP potenciará también la cultura del esfuerzo recuperando el principio de evaluación como única fórmula de estimar el desarrollo educativo en el que las competencias no sean ajenas a los contenidos porque “sin contenidos no hay competencias”.

Los populares se han comprometido también a suprimir las “imposiciones ideológicas radicales aprobadas en esta legislatura”, así como a proponer una Ley de control del gasto público para racionalizar la actividad del Gobierno y del Parlamento de La Rioja, cuyos efectos se extenderán sobre el Defensor del Pueblo, el Consejo Económico y Social, los agentes sociales y el sector público.

En la misma línea de acción política, Garrido ha informado a la Cámara de la propuesta del PP de elaborar la Estrategia de Impuestos Cero en el medio rural, como instrumento para impulsar el desarrollo de los pueblos y el aumento de la población rural.

“Ante el retraso y escaso nivel de ejecución de los fondos europeos -ha añadido- exigimos una auditoría del Plan de Transformación de La Rioja y de sus cuatro proyectos estratégicos”: Enoregión, Valle de la Lengua, Centro Nacional de Tecnologías del Envase y Territorio Digital.

Mantener la unidad y unicidad de la DOCa Rioja y la defensa de la lengua española son otras de las propuestas del PP, un partido que, según ha dicho Garrido, “aspira a gobernar con honestidad, recuperando el princiñpio de la buena gestión”.

El PP, ha recalcado, es “el proyecto político que permite recuperar la autoestima, la ilusión en el futuro y la serenidad a e las dificultades”, porque “lo hicimos en el pasado y lo volveremos a hacer dentro de un año”.

En el turno de réplica, la presidenta ha reprobado la gestión del anterior Gobierno del PP, presidido por José Ignacio Ceniceros, que “fue inútil para la población riojana”. También ha acusado a los populares de “falta de credibildad” de los populares, que, como ha indicado el portavoz socialista, Raúl Díaz, en otro momento del Debate, “hacen ruido y pocas nueces” y, “con esas formas no merecen ser ni los ´líderes de la oposición”.

En infraestructuras, Andreu le ha contestado que La Rioj “no puede quedar aislada”, pero tiene que aprovechar las actuales vías férreas, a 200-220 kilómetros por hora, pero también conseguir que el transporte de mercancías sea una realidad, lo que no se ocnsigue con trenes a una velocidad de 300 kilómetros hora y respetando el paisaje.

En sanidad, se ha conseguido mejorar los tiempos de atención al paciente en Atención Primaria y, en relación a los impuestos, ha indicado que La Rioja es la tercera en imposición baja a las rentas de 25.000 euros y la cuarta en las de 45.000 euros, pero los cuartos por arriba en presión fiscal para las rentas superiores a 100.000 euros.

En educación, al igual que en sanidad y servicios sociales, la apuesta es una atención de calidad “para todos”. Ante la crítica del PP de retraso de los fondos europeos no llegan, Andreu ha recalcado que 188 millones se han desplegados ya en La Rioja y ha han comenzado a ejecutarse, a los que se suman los fondos estatales.

El Gobierno está abierto a tomar en consideración cualquier propuesta que sea de interés general, ha asegurado Andreu, quien también ha pedido al PP que no se inventen lo que no existe, hagan un relato de la realidad riojana y “no el avinagrado y cínico” que plantean.

Andreu ha defendido la “solvencia y honradez” con la que su Gobierno está gestionando esta comunidad para dar solución a “los problemas reales de la ciudadanía” y se ha congratulado de dirigir un partido, el PSOE, que “representa el cambio, la ilusión y la solvencia” de su Gobierno.

Subir