La Rioja

Los empleados públicos claman por la recuperación del poder adquisitivo

Cerca de medio centenar de personas se han concentrado este miércoles frente a la Delegación del Gobierno para exigir “la convocatoria de las mesas de negociación que permitan negociar unas retribuciones que hagan recuperar el poder adquisitivo” de los empleados públicos.

Así lo ha afirmado el presidente de uno de los sindicatos convocantes de esta iniciativa, el CSIF, Jesús Vicente, junto al secretario general del otro sindicato convocante, Justicia Policial (JUPOL), en esta región, Luis Serrano.

Vicente ha indicado que esta concentración, que se celebra a nivel nacional, busca demandar al Gobierno de España que “deje de dar la espalda a los empleados públicos”, quienes, según sus datos, han perdido “un 20 por ciento de poder adquisitivo en las nóminas”.

Ha pedido al Ejecutivo que “quite la tasa de reposición, que está haciendo que no se tengan unas plantillas lo suficientemente dimensionadas para poder dar ese servicio de calidad que la ciudadanía se merece”.

“Hay muchos servicios esenciales, como la sanidad, los servicios sociales y de empleo y la educación que están saliendo adelante gracias al buen hacer de los empleados públicos ante la escasez tan tremenda de personal que vienen sufriendo”, ha precisado.

La sanidad, ha proseguido, “sobre todo en este periodo de pandemia, ha estado a punto de colapsar, si no llega a ser por la dedicación de los profesionales, se hubiese desbordado por todos lados”.

“Recordemos que en La Rioja había un trabajador para tramitar todos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) y, si no llega a ser porque muchos de los empleados públicos se han prestado voluntarios para tramitarlos, no hubiesen podido salir adelante”, ha remarcado.

Ha destacado que, si el Gobierno “no reacciona” ante estas demandas, que, ha dicho, afectan a unos 15.000 funcionarios en La Rioja, convocarán el próximo septiembre en Madrid “una gran concentración de empleados públicos”.

“La escasez de personal que hay en todas las administraciones es tremenda, pero estamos viendo cómo en los servicios de atención al público cuesta mucho tiempo que los ciudadanos puedan ser atendidos debido a que no hay personal suficiente para dar respuesta a todas las demandas de la sociedad”, ha incidido.

Por su parte, Serrano ha pedido la equiparación salarial con las otras policías del resto de comunidades autónomas, con las que hay una diferencia de “entre unos 400 y 500 euros” en La Rioja.

Ha señalado “los problemas que hay en cada jefatura, que es que estas no cumplen con las normativas en temas de procesos selectivos y de permisos que solicitan los funcionarios”, a lo que se suma “la falta de personal” que hay en ellas.

Subir