La Rioja

CCOO exige reforzar las medidas preventivas en los centros de FP

CCOO ha exigido al Gobierno regional reforzar las medidas preventivas en los centros de FP, después del suceso ocurrido en el centro IES Cosme García, cuando un alumno recibió una descarga eléctrica mientras realizaba un examen.

A través de un comunicado, han mostrado su apoyo “y cariño” al alumno, a su familia y amigos, además de reconocer al profesorado que atendió al alumno herido con la máxima rapidez y diligencia en este suceso tan grave, así como a la policía local.

Además, recalcan que la falta de recursos humanos y económicos en los centros educativos de FP aumenta el riesgo de sufrir accidentes y que esto supone de manera efectiva poner en peligro la seguridad y salud de toda la comunidad educativa.

Inciden en que el aumento de horas en la empresa que plantea la nueva Ley de FP requiere un refuerzo de la formación en riesgos laborales en el centro educativo y un aumento de plantilla docente que garantice el seguimiento de la formación.

Piden una renovación de los equipos técnicos de los centros donde se imparte FP y dotarles con espacios e instalaciones del siglo XXI, en lugar de los “desfasados y obsoletos” actuales.

Reclaman la reducción de alumnos por aula que permita la atención personalizada al alumnado “lo que redundará en la prevención ante situaciones de riesgo” y también personal de atención para el alumnado con necesidades educativas de atención.

Piden que haya personal sanitario en los grandes centros de FP; una inversión en formación tanto técnica como de prevención de riesgos laborales; diseño y elaboración de evaluaciones de riesgo en los centros educativos; equipos de atención y desfibrilación en los centros, con personal formado; diseño y elaboración de planes de prevención.

Subir