La Rioja

Todas las ciudades riojanas tendrán contenedor marrón en otoño

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, Álex Dorado Nájera ha inaugurado este martes la asamblea anual del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, a la que estaban convocados los 174 municipios consorciados y los representantes de la Comunidad Autónoma de La Rioja que participan en su gestión.

El director general de Calidad Ambiental y Recurso Hídricos, Rubén Esteban, como presidente del Consorcio, ha dirigido la asamblea, a la que también han asistido varios miembros de su consejo de gobierno como, el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio; el director general de Política Local, Ricardo Velasco; el concejal alfareño, Antonio Marín, y el concejal logroñés, Jaime Caballero, entre otros representantes municipales.

Con un quorum del 73 por ciento, la Asamblea General ha aprobado el Informe de Gestión y las cuentas correspondientes al ejercicio 2021 y se ha planteado como principales retos para este ejercicio la implantación del contenedor marrón para la recogida selectiva de los restos orgánicos a partir de otoño y asumir la gestión del nuevo sistema de abastecimiento supramunicipal del Cidacos que alcanzará a 20 municipios de la Rioja Baja y Media.

El gerente del Consorcio, Juan José Gil Barco, ha dado cuenta en un exhaustivo informe de gestión, de los Convenios y contrataciones realizadas desde la anterior Asamblea en las diferentes áreas: Saneamiento y depuración de agua, abastecimientos de agua potable y la gestión de residuos.

En el área de Saneamiento y Depuración, en 2021 se han desarrollado infraestructuras de depuración de Camprovín, Cordovín, Peñaloscintos, Panzares, Corera, El Redal, El Cortijo y Sorzano y se han licitado las obras de Arenzana de Arriba, así como las de Alesón y Manjarrés.

En el apartado de Residuos, se han licitado los contratos de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Zona Rioja Alta, que se ha adjudicado a Valoriza Servicios Medioambientales en diciembre de 2021 y los servicios de recogida selectiva de papel-cartón y entrega a reciclador autorizado en diversos municipios de La Rioja, Rioja Baja, que fue adjudicado a favor de FCC Medioambiente SA, ambos por un periodo de cuatro años.

8,4 millones de metros cúbicos en abastecimientos de agua

El abastecimiento de aguas, que supone un volumen de 8,4 millones de metros cúbicos, ha tenido como principales hitos la licitación y adjudicación de varias obras de mejora de los cinco sistemas de abastecimiento supramunicipal que gestiona el Consorcio (Alto Leza, Bajo Iregua, Yalde, Oja-Tirón y Ocón), como el “Proyecto de abastecimiento de agua a diversos municipios Sistema Oja-Tirón, con el Ramal de Cirueña”, y la contratación de servicios para la gestión del procedimiento expropiatorio de los bienes y derechos afectados por las obras incluidas en el proyecto de “Abastecimiento a varios municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja (Sistema Cidacos)”, que será el sexto sistema de abastecimiento supramunicipal de La Rioja, que dará agua potable en cantidad y calidad a más de 70,000 riojanos.

Recogida selectiva de residuos orgnánicos

También se ha explicado la próxima implantación de recogida selectiva de residuos orgánicos (biorresiduos) en cumplimiento de las exigencias derivadas de la nueva Ley nacional de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular (Ley 7/2022), de reciente aprobación. Para ello se implantará el nuevo contenedor marrón que se irá poniendo a disposición de la ciudadanía por fases. La primera de ellas, prevista para el último trimestre del año, beneficiará a los municipios de más de 5.000 habitantes y, seguidamente, al resto de municipios de menor población.

Con esta medida se quiere avanzar hacia la economía circular que permita la reducción de los residuos y su valorización para otros usos como el energético o el agrícola, favoreciendo un mejor aprovechamiento de los recursos y menores emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, el Gobierno de La Rioja está culminando la primera Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030 que pronto será aprobada.

Subir