La Rioja

Etxerat considera «lejana» para los presos de ETA la cárcel de Logroño

La asociación de familiares y amigos de presos de ETA Etxerat ha criticado este lunes que desde finales de abril no se ha producido ningún traslado de presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra.

En un acto en Bilbao, Etxerat ha detallado que hay 65 reclusos de la banda que cumplen su pena en cárceles fuera de Euskal Herria y otros 17 en Francia.

Para este grupo, entre las prisiones «lejanas» hay que incluir las de los territorios colindantes como las de Logroño (a 10 kilómetros de Oyón y 70 de Vitoria), Burgos (a 120 kilómetros de Vitoria) y El Dueso-Cantabria (a 70 kilómetros de Bilbao).

Etxerat ha considerado que «la situación, en general, ha mejorado y que se están dando avances importantes. 101 presos y presas se encuentran en la actualidad en prisiones de Euskal Herria, no queda uno solo en primer grado y una veintena se encuentran en tercer grado y más de media docena de presos están disfrutando de permisos».

No obstante ha criticado que si entre julio de 2020 y el mismo mes de 2021 hubo 234 anuncios de traslados y cambios de grado, en los doce meses siguientes se redujeron a 53 y desde abril no ha habido ninguno.

Subir