La Rioja

La política riojana mira a Andalucía: del “cambio de ciclo” a la “reflexión”

Ya se sabe. Nunca llueve (cuando llueve) a gusto de todos. Sucede, como el ciclo de la vida, en cada noche electoral y en su pertinente resaca del día posterior. Todos ganan, pero con matices. Por eso, la política riojana se ha apresurado este lunes a lanzar sus lecturas sobre las autonómicas andaluzas, que han coronado a Juanma Moreno Bonilla como presidente, con la propina de una abultada mayoría absoluta.

Obligada reflexión

El PSOE de La Rioja ha asegurado que “hay cambios que se consolidan y el de La Rioja va a ser un cambio que se va a consolidar y que se va a fortalecer”, en alusión a la inercia que ha aprovechado Moreno Bonilla en Andalucía, al que ha felicitado por su triundo electoral.

Los socialistas riojanos creen que sus homólogos andaluces “tendrán que hacer una reflexión tras un mal resultado que no ha sido el esperado”, ya que “tiene un liderazgo nuevo que tiene que consolidarse todavía”, por lo que ha agregado que “desde la oposición debe seguir trabajando de forma útil y constructiva por el bienestar de Andalucía, para consolidar ese liderazgo de Juan Espadas y convertirse en alternativa de gobierno”.

“Cambio de ciclo”

El presidente del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha dicho este lunes a Efe que el triunfo del candidato popular, Juanma Moreno, en las elecciones de Andalucía confirma “un cambio de ciclo” en España ya iniciado en otras comunidades autónomas, como Madrid y Castilla y León.

Ceniceros ha felicitado a sus compañeros de partido en Andalucía por la “victoria histórica” lograda este domingo en las elecciones autonómicas, tras conseguir mayoría absoluta con 58 escaños. “Ayer ganó el PP pero también perdieron otros que entienden la política como confrontación o intentar resistir a toda costa. Ayer perdió Pedro Sánchez y sus socios populistas de Gobierno”, ha constatado.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

El presidente de los populares riojanos ha indicado que Moreno representa una forma de hacer política “desde la gestión y la estabilidad”, según ha demostrado a lo largo de los últimos tres años y medio. Tras las elecciones de ayer, “ha ganado Andalucía, pero también ha ganado España, porque se necesitan gobiernos estables, de mayorías, que practiquen una gestión rigurosa y una política serena”.

“¿Qué quiere España?”

Sin duda, el peor parado de los partidos que han concurrido a las andaluzas ha sido Cs, que desaparece del arco parlamentario de San Telmo. En la Rioja, la coordinadora de la gestora de Ciudadanos, Belinda León, ha dicho a Efe que la ejecutiva nacional de su partido debería hacer “un análisis realista de lo que quiere España” y un “ejercicio de reflexión”, porque “algo está fallando” tras los resultados electorales en Andalucía.

León ha lamentado que los malos resultados de la formación naranja en las elecciones autonómicas celebradas ayer en Andalucía, en las que no lograron representación, “no se corresponde con el buen trabajo de estos años, pero los andaluces han hablado y es la manifestación clara de lo que piensan muchos españoles y riojanos”.

Por último, Belinda León opina que “vuelve el bipartidismo, pero sin aportaciones relevantes de nueva política”. A su juicio, los españoles están demostrando, en cada elección, que no quieren el Gobierno actual, que ha pactado “con extremistas”.

“Un aviso para la izquierda alternativa”

El coordinador general de IU de La Rioja, Diego Mendiola, ha afirmado este lunes a Efe que el resultado de las elecciones autonómicas en Andalucía “ha sido malo para la izquierda alternativa”, cuya “división ha restado mucho”, pero, sobre todo, “la desmovilización del electorado de la izquierda, frente al de la derecha”.

Mendiola ha reconocido que “la división” en la izquierda en Andalucía ha podido restarle cinco escaños, que “no es significativo”, pero entiende que ha influido que se ha apreciado que “el electorado de la izquierda en Andalucía no está movilizado”, frente al de la derecha, que ha apostado por el candidato electo, el popular Juan Manuel Moreno, quien ha logrado una mayoría absoluta.

El dirigente de IU de La Rioja también ha reconocido que el PP ha podido atraer votos de electorado socialista que, “no ha visto una alternativa clara en su candidato y, para evitar que triunfe VOX, ha optado por el PP”.

También ha reconocido que hay que hacer “una lectura objetiva” de los resultados, que son “un aviso para la izquierda alternativa, que tendrá que ponerse las pilas” en Andalucía, pero también en el conjunto nacional.

Subir