Sucesos

Un incendio forestal quema una hectárea en las afueras de Logroño

Los Bomberos de Logroño consiguieron sofocar la pasada madrugada un incendio en el entorno de Logroño, cerca del parque de La Grajera, en el que ardió algo menos de una hectárea. Según ha informado el Gobierno regional, el incendio quedó rápidamente extinguido por la rápida actuación de los bomberos, que evitó que se propagaran las llamas.

El Ejecutivo riojano solicita a la población que extreme las precauciones ante el elevado riesgo de incendio forestal como consecuencia de las altas temperaturas de estos días; recomienda se detenga toda actividad que conlleve maquinaria agrícola en el campo y no hacer uso del fuego en el medio natural para usos recreativos bajo ninguna circunstancia. En ese contexto, estarán precintados los asadores en área recreativas que no cuenten con matachispa.

Por otra parte, efectivos del CEIS Rioja y de bomberos de Logroño, a petición de SOS Navarra, se han sumado a las labores de extinción del incendio de la zona de Valtierra, Bardenas y Sendaviva.

Además, el Ejecutivo regional ha puesto a disposición el centro de recuperación de especies salvajes de La Fombera para acoger animales de Sendaviva, centro zoológico que ha quedado afectado por el fuego en esa comunidad.

También, el Gobierno de La Rioja ha puesto a disposición de Castilla y León y de Navarra sus medios de extinción de incendios forestales en las áreas fronterizas con esas dos comunidades autónomas en caso de incendio, ante las circunstancias excepcionales que sufren las autonomías vecinas y la necesaria concentración de medios para extinguir los incendios que padecen.

La consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, a propuesta de la dirección general de Biodiversidad, ya ha adoptado medidas extraordinarias para la prevención de incendios forestales que ha comunicado de urgencia a los ayuntamientos riojanos.

Las adversas condiciones meteorológicas de los últimos días caracterizadas por el calor y la falta de precipitaciones han motivado la adopción de especiales medidas de prevención; en concreto, desde el miércoles pasado, se han suspendido los permisos que permiten quemar restos agrícolas, forestales o de jardinería y se prohíbe el empleo de fuego en el medio natural.

El Gobierno de La Rioja solicita la máxima colaboración ciudadana para el aviso inmediato al 112 de cualquier signo que pudiera indicar la presencia de un incendio forestal o de cualquier comportamiento imprudente o sospechoso que pudiera provocarlo.

Subir