La Rioja

IU pedirá una comisión de investigación sobre la Biodiésel de Calahorra

Motivados por las peticiones tanto de Ecologistas en Acción como de la Plataforma Stop Accidentes Laborales, además de por las múltiples sanciones a la empresa que incluyen un delito medioambiental, Izquierda Unida en La Rioja va a plantear al Partido Socialista elevar de manera conjunta una petición al Parlamento riojano para crear una comisión de investigación sobre la empresa que gestiona la planta de biodiésel en Calahorra tras el grave accidente que le costó la vida a dos trabajadores externos a la misma.

La diputada regional Henar Moreno y el concejal en Calahorra Oscar Moreno, han comparecido este viernes para explicar que “es el momento de hacerlo tras las múltiples sanciones y la dinámica de la empresa tras ellas, que sigue siendo la misma. Es el momento de que el Gobierno de La Rioja no mire hacia otro lado tanto por los perjuicios medioambientales que está causado como por la falta de sensación de riesgo, que aunque funcionase bien, tiene la empresa por los productos químicos con los que trabaja”, recordando que tras su creación se autorizó la implantación del parque  Tierra Rapaz “a escasos 200 metros; un enclave de biodiversidad y por donde pasan miles de niños a lo largo del año”.

La idea es que la comisión se cree para investigar “por un lado los incumplimientos en materia medioambiental pero también a los incumplimientos en materia de siniestralidad de riesgos laborales. No puede ser que haya dos fallecimientos en un accidente laboral y que aquí no pase nada”, han recalcado.

La comisión de investigación obligaría a comparecer de forma forzosa tanto a expertos externos como a los responsables de la empresa. Además, piden que se haga con cierta celeridad para que sea compatible con la investigación que llevan a cabo tanto Inspección de Trabajo como los inspectores medioambientales “para que se depuren las responsabilidades de lo que ha ocurrido”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

El tema, según ha explicado la diputada, también será abordado en el Debate del Estado de la Región que se celebrará la próxima semana.

Subir