La Rioja

IU lamenta el “desprecio grosero” del Gobierno al Parlamento de La Rioja

La diputada de IU Henar Moreno ha subrayado el “fraude de Ley” en el que está incurriendo el Gobierno de La Rioja al mantener como interinos a trabajadores de Educación y otros ámbitos que deberían convertirse en empleados no temporales.

Moreno ha lanzado esta acusación durante el debate de dos mociones que ha presentado en e Parlamento regional, una sobre Educación y otra sobre diferentes áreas, que han tenido el respaldo mayoritario de la Cámara en la mayoría de sus puntos, aunque otros han quedado rechazados en la votación por separado que se ha realizado.

En el ámbito educativo Moreno ha incidido en que “cumplir las sentencias es algo de perogrullo, pero parece que para el PSOE solo hay que hacerlo si les gusta” y “aplica la Ley a su libre albedrío”. Ha reclamado al Ejecutivo que informe sobre “qué estabilidad le van a dar a quienes han ganado sentencias para estabilizar sus puestos” porque “hay docentes riojanos que llevan más de 16 años como interinos porque sus especialidades no salen a oposición”.

“Tenemos contratos en fraude de Ley y, mientras a que a algunos trabajadores les pedimos un rendimiento máximo en la pandemia, luego decidimos echarles a la calle, incluso contra la doctrina del Tribunal Supremo”, ha afirmado Moreno.

Parte de su moción incluía propuestas sobre la reducción de alumnos en las aulas o la eliminación del concierto del colegio Alcaste, por segregar alumnos en las aulas por sexos.

“El PSOE va a votar en contra de esos puntos y es una vergüenza, porque va en contra de los pactos que tenemos, aunque quizás firman cosas para quedar bien, pero no tienen intención de cumplirlo”, ha reprochado la diputada de IU, que también a reprochado al Gobierno regional su “desprecio grosero” al Parlamento.

En lo que se refiere a la Administración General, ha reclamado que se saque “el mayor número de plazas posibles” en concursos y oposiciones “ya que hay estudios que cifran en dos mil la diferencia entre plazas que se necesitan y las que van a sacar”.

“El Gobierno cumple”

Frente a los planteamientos de Moreno, que han sido respaldados en su mayor parte desde el PP y Ciudadanos, la diputada socialista Teresa Villuendas, ha asegurado que el Gobierno “cumple las sentencias a rajatabla” aunque para consolidar a los interinos de Educación “hay que establecer un procedimiento que no cree desigualdades entre comunidades”.

“Sería muy arriesgado”, ha dicho, retirar ahora el concierto al el colegio Alcaste, que acaba en 2025 “y entonces, si mantiene esa segregación por sexos, se retirará”, ha asegurado Villuendas, que ha explicado que las ratios de alumnos adoptadas por la pandemia se van a consolidar “en la medida de las posibilidades” aunque en Primaria “hay más dificultades”.
En el resto de sectores de la administración, ha explicado, se van a convocar en La Rioja más de 1.300 plazas para su consolidación “y se está negociando con los sindicatos los criterios de las convocatorias, que deben estar para el 1 de diciembre”, ha dicho.

Subir