Educación

Educación se niega a “volver a la Inquisición” con los libros de texto

“Me niego categóricamente a volver a la Inquisición” respecto al contenido de los libros de texto, ha afirmado este jueves el consejero de Educación de La Rioja, Pedro Uruñuela, en el pleno del Parlamento regional.

Uruñuela lo ha defendido así al intervenir en la interpelación planteada por el portavoz parlamentario popular, Jesús Ángel Garrido, sobre la política del Gobierno regional en materia educativa, en la que ha pedido que, durante el próximo curso, se mantengan los mismos libros de texto que en el actual.

El consejero ha expresado su confianza plena en los docentes y se ha opuesto a revisar el contenido de los libros de texto ni a mandar a la Inspección de Educación a que lo haga porque “me niego a volver a los tiempos de la Inquisición”.

Los libros de texto son uno de los elementos que utilizan los docentes, que deben estar adaptados a los cambios que se plantean en los nuevos currículos, ha añadido Uruñuela, quien ha ironizado con que no se puede volver a las antiguas “cartillas de Bruño”. Ha insistido en el buenhacer del profesorado, en su capacidad y en su equidad, por lo que son ellos los que deciden sobre los libros de texto. Uruñuela le ha dicho a Garrido que se siente “orgulloso” de ser una “amenaza” para el modelo neoliberal que defiende el PP.

También se ha mostrado “orgulloso” e “ilusionado” respecto a los cambios introducidos en los currículos y la respuesta que están recibiendo por parte de los docentes. Ello ayudará a mejorar el sistema educativo de La Rioja y a situarle en el ámbito de la Unión Europea, con un enfoque de competencias para dar soluciones a problemas complejos que se generan.

Por su parte, el portavoz popular ha indicado que Uruñuela es una amenaza para el sistema educativo riojano y entiende que el Gobierno de La Rioja tiene “pánico” a la libertad”. Ha abogado por “poner sensatez sobre la ideología, orden y equilibrio donde hasta hora lo que prima es el sectarismo”.

“En educación, (el Gobierno) prioriza la ideología sobre los alumnos, los profesores y los centros”, ha asegurado; y “así no hay forma de gestionar bien un sistema público tan esencial como el de educación”. Ha citado que, según la normativa regional vigente sobre los libros de texto, no podrán ser sustituidos durante un periodo mínimo de cuatro cursos, por lo que entiende que no procede modificar ahora los de tercero y quinto de Primaria ni de primero ni tercero de Secundaria.

Garrido se ha referido también al “rídiculo” hecho por el consejero respecto al decreto de covivencia y ha criticado que aún queda por desarrollar el 40 % del currículo de las distintas etapas educativas que la comunidad autónoma tiene que regular.

Subir