El astro

La ola de calor adelanta el despliegue de medios contra incendios forestales en La Rioja

El Gobierno de La Rioja mantiene su previsión de poner en marcha la campaña especial de prevención de incendios el 15 de julio, aunque ha decidido adelantar algunos medios a esta misma semana como consecuencia de la ola de calor.

Así lo ha confirmado el consejero de Sostenibilidad y portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, quien ha recordado que desde este mismo miércoles se ha prohibido en la comunidad la quema de restos agrícolas,  y ha señalado que el despliegue de medios de la campaña contra incendios “se adelanta” en cierta medida por la ola de calor.

Así, la semana próxima entrarán en funcionamiento dos torretas de vigilancia de incendios en La Rioja Baja, en la zona que por su vegetación tiene un mayor riesgo de siniestros. Además, el consejero ha explicado que en estos momentos hay 24 efectivos de extinción de incendios, con un helicóptero, trabajando para sofocar un incendio agrícola que se inició anoche como consecuencia de un rayo.

Dorado ha recomendado extremar las precauciones ante la ola de calor y ha recordado que la consejería de Salud mantiene activo el Plan de alerta, prevención y control de los efectos del exceso de temperaturas cuyo objetivo es reducir su impacto sobre la salud de la población de La Rioja.

Por otro lado, el consejero ha aludido a la aprobación en el Parlamento regional, prevista para mañana, de la nueva Ley de Caza de La Rioja, que supone actualizar el texto legal de 1998.

Dorado ha incidido en la necesidad que había de mejorar el texto, algo que se ha hecho mediante un proceso participativo tras el que se ha originado un texto que garantiza la protección de especies y hábitats; también simplifica los trámites para cazadores y cotos, crea un marco legal para el control de especies y establece sanciones por maltrato animal.

Subir