CARTA AL DIRECTOR

‘¿Por qué se utiliza “hijo de puta” como un insulto?’

Desde hace bastante tiempo vengo planteándome por qué cuando se quiere insultar a alguien se le llama hijo/a de puta. Unas veces se hace de forma jocosa, como una costumbre que se hace sin pensar, como cuando a alguien se le sigue llamando maricón, aunque quien lo llama se proclame respetuoso con la homosexualidad , o se siga cagándose en Dios, aunque pueda molestar a un creyente, al que se dice respetar su credo.

Pero en la mayoría de las veces, y en ello me quiero centrar en este escrito, lo de hijo de puta se dice como uno de los insultos más graves que se pueden hacer, expresando rabia, resentimiento e incluso odio por la persona a la que se le “dedica”.

El ser hijo o hija de una mujer a quien en la mayoría de los casos, la sociedad ha obligado a prostituirse, no consigo entender porque se le culpabiliza de algo que no tiene nada que ver con su voluntad y aún menos que se utilice para el insulto

Por otra parte, quizá en la mayoría de los casos, se le pudiera llamar hijo de putero o de violador, para estar más cerca de la realidad. Porque además, por la misma razón se podría decir, como insulto, hijo/a de corrupto/a , o hijo de maltratador, o de traficante, o de dictador. Sería igual de injusto que lo de hijo de puta, pero eso no se nos ocurre en el lenguaje cotidiano, porque el cuerpo de la mujer merece menos respeto y para muchos es el pecado, el error, el vicio, que no se puede disculpar.

Las personas a quien las prostitutas nos merecen respeto, a la vez que queremos que se pongan los medios para que nadie tenga que prostituirse y se pueda llegar a la abolición, debiéramos hacernos el propósito de que desaparezca de nuestro lenguaje lo de hijo de puta, a la vez que lo denunciamos como una más de las humillaciones que sufrimos las mujeres y en este caso donde seguramente más escuece, en los hijos e hijas.

Y por si hay alguna duda, esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión, sino con la intención de que, entre otras cosas, el lenguaje sexista se vaya considerando eso: lenguaje sexista.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir