Cultura y Sociedad

Cine, teatro, música y ópera, en la nueva temporada del Bretón logroñés

Un total de 23 espectáculos completan la programación del Teatro Bretón para el segundo semestre del año, que incluye el ciclo de cine en versión original, teatro, música y ópera. El calendario del teatro logroñés ha sido presentado este martes por la concejala de Cultura, Carmen Urquía, y el director del Bretón, Jorge Quirante.

Antonio Molero, Carmelo Gómez, Juan Echanove, Marina San José, Carmen Conesa, Josema Yuste, y Carles Sanz, entre otros, se subirán al escenario logroñés en una programación “que se desarrollará de agosto a diciembre y se define por su calidad y variedad, con montajes de diferentes géneros, para todos los públicos y también para todos los gustos”, ha destacado la concejala de Cultura, Carmen Urquía.

La nueva programación se divide en los ciclos de ‘Cine en V.O.’, ‘Teatro’, ‘Danza’, ‘Musical para todos los públicos’, ‘Música-Teatro’ y ‘Ópera’. De manera habitual el programa del segundo semestre del Teatro Bretón cuenta con el impacto que supone la programación de las fiestas de San Mateo, que contagia al resto de los espectáculos del mes de septiembre de un carácter festivo y eminentemente teatral. Por extensión y por la cercanía de las fechas navideñas el mes de diciembre suele prolongar ese carácter festivo a la programación con un buen número de comedias.

Esta programación, ha indicado Urquía, “busca satisfacer al mayor número de espectadores con una cuidada selección de comedias que ya han demostrado su capacidad de atracción de público en otros teatros, fundamentalmente de la cartelera madrileña”.

“Cada año seleccionamos para estas fechas las mejores comedias y los mejores repartos para conseguir conectar con ese público que desea pasar grandes momentos durante las fiestas disfrutando de comedias bien escritas, de autores reconocidos y con repartos con tirón popular”, ha añadido.

El ciclo de cine en versión original abrirá esta programación el 17 de agosto, con una cartelera que exhibe diez cintas de Francia, Suiza-Francia-Argentina, Dinamarca, Alemania-Georgia, Reino Unido, Finlandia, Corea del Sur, Colombia y España, que han sido premiadas en los principales festivales de cine internacionales del pasado año.

Entre las obras teatrales destaca la obra versionada por el escritor y guionista riojano Bernardo Sánchez, ‘Ser o no ser’, que cuenta entre su elenco actoral con Juan Echanove, y viene precedida por el éxito de público y crítica cosechado en Madrid.

La obra de Miguel Delibes ‘Las guerras de nuestros antepasados’ tiene también un espacio destacado en esta programación. Una adaptación teatral de Eduardo Galán, que cuenta con la interpretación de Carmelo Gómez y Miguel Hermoso.

El escenario del Teatro Bretón acogerá el 16 de diciembre a Carles Sans, uno de los componentes de Tricicle, que presenta en Logroño su propuesta en solitario ‘Por fin solo’.

En el apartado de ópera el programa incluye ‘La Boheme’ de Giacomo Pucini, con Solistas y Coros de Ópera 2001, la Orquesta de la Ópera de Massy y la dirección musical de Martín Mázik.

Además, hay dos musicales para todos los públicos, El Teatro Español y la Compañía Manodesanto traen ‘Beethoveen#para Elisa’, reconocido con el Premio al Mejor Espectáculo Musical Feten 2021. El programa se cierra con otro espectáculo musical que viene de la mano de la compañía Teatro de Malta, ‘Al calor del cancionero’, interpretado por Cristina Almazán y Santi Martínez.

Subir