Cultura y Sociedad

José Seguí: “El Teatro Bretón estará machacado de uso”

FOTO: Estudio Seguí.

El arquitecto José Seguí, uno de los encargados de la ampliación del Teatro Bretón de Logroño, ha afirmado este martes que el proyecto está concebido para conseguir un espacio “absolutamente funcional y flexible, que estará machacado de uso”.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en la presentación del proyecto, junto a los arquitectos Fernando Royo e Iván Lozano, quienes han sido seleccionados entre 35 propuestas, para diseñar la ampliación del Teatro Bretón de la capital riojana, que financiará el Ministerio de Transportes con una inversión de unos dos millones de euros.

“Los arquitectos decimos que el mayor éxito de la arquitectura es que tenga uso y no hay cosa más desastrosa que un edificio sin uso”, ha explicado Seguí, quien ha recalcado que este nuevo espacio, contiguo al edificio principal del Teatro Bretón, “estará machacado de uso”.

El edificio se plantea como una corrala, con unos palcos laterales, en el que no hay “concesión caprichosa alguna, sino que está todo pensado para que tenga utilidad”, ha indicado Seguí.

FOTO: Estudio Seguí.

Será un espacio donde pueda tener cabida cualquier actividad e improvisación escénica que venga a Logroño, ha añadido en presencia del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, Angel Carrero.

No quitará protagonismo al edificio principal, pero esta ampliación está pensada para que pueda aportar “todas las innovaciones que la actividad escénica aporta a la cultura en general”, ha indicado.

Según Seguí, “estamos en un mundo en el que todo es bastante líquido, difícil de concretar, y este contenedor que hemos ideado es, ante todo, una sala que adaptará todas las necesidades de las actividades teatrales que se le pidan”.

La fachada tampoco quitará protagonismo al edificio histórico del Bretón, pero también tendrá el suyo propio y, desde este punto de vista, ha informado, está concebida con “elementos de cristal traslúcido de color azulado, que entonan con el color de la del teatro original, y que reflejarán lo que sucede detrás”, ha añadido.

El alcalde de Logroño ha sido cauto con los plazos de ejecución, pero ha indicado que, según ha transmitido el Ministerio de Transporte al Ayuntamiento, posiblemente a finales de 2022 o principios de 2023 se pueda tener el proyecto licitado para poder ejecutar la obra, que se calcula que puedan ser 18 meses.

La idea es que “la ampliación esté acabada para 2024 o 2025”, ha precisado el alcalde, quien ha recordado que a esta actuación se sumará, después, a la reforma de la trasera del edificio del Teatro Bretón, que “mejorará el peine del teatro y ampliará sus prestaciones”.

Subir