Los planes de 941

El Gobierno y la Diócesis organizan el Festival de Órganos de La Rioja

FOTO: Rafael Lafuente.

El Gobierno de La Rioja, en colaboración con la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, ha organizado el Festival de Órganos de La Rioja, con cinco conciertos que unen música en directo y recorrido por joyas del patrimonio organístico de la región.

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, han presentado este festival promovido en colaboración con la diócesis riojana que se celebrará en Aldeanueva, Bañares, Haro, Briones y Casalarreina, y con la la presencia de cinco artistas de prestigio mundial, entre ellos la veterana Montserrat Torrent, de 96 años.

El festival se desarrollará en los meses de junio y julio, con el concierto inaugural a cargo de Torrent el próximo 18 de junio en la iglesia de San Bartolomé de Aldeanueva de Ebro; esta organista acumula una carrera de producción ingente, obras e innumerables premios y reconocimientos, el último de ellos en 2021, el Premio Nacional de Música concedido por el Ministerio de Cultura.

Se trata, además, de una de las grandes activistas mundiales en la recuperación y divulgación de los órganos históricos. El programa seguirá en Bañares el 25 de junio, con el concierto de Óscar Candendo, doctor musicólogo, docente y organista de El Buen Pastor en San Sebastián; el 2 de julio, en Haro actuará Juan de La Rubia, organista titular de la Sagrada Familia.

Jesús Gonzalo, un destacado investigador del órgano histórico, actuará en Briones el 3 de julio; y cerrará Daniel Oyarzabal, organista principal de la Orquesta Nacional de España, el 17 de julio en la iglesia de San Martín de Casalarreina.

El festival también incluye la XIV edición del Curso de Interpretación de Música para Órgano, que se celebrará en Briones del 3 al 8 de julio, con el propio Jesús Gonzalo como profesor y la dirección de Rubén Pérez Iracheta.

Subir