La Rioja

Tres kilómetros de la LR-330, para uso ciclo-peatonal durante el verano

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado y el director General de Infraestructuras, Vicente Urquía, han visitado este martes las obras finalizadas de la glorieta de acceso al centro urbano desde la N-111 junto al alcalde de Torrecilla, Sergio Martínez. A continuación, han anunciado el corte a partir de este miércoles día 15 de la LR-330 para su uso recreativo durante el verano.

Hasta ahora la entrada al municipio desde la N-111 enlazaba con una intersección de las carreteras LR-330 y LR-340 en Torrecilla en Cameros con una configuración en planta en forma de ‘Y’, característica que, unida a la pronunciada pendiente de la carretera LR-340 respecto de la LR-330, suponía que los movimientos en la intersección original se realizaran en condiciones de visibilidad y seguridad deficientes

Por ello, se ha proyectado y construido una glorieta con forma elíptica, adaptando la rasante de los ramales de acceso a la misma, que organiza y facilita el tráfico rodado en esta intersección permitiendo realizar todas las maniobras de forma segura. Asimismo, se ha construido un nuevo tramo de una acera peatonal que comunica ambas carreteras.

La empresa adjudicataria de las obras ha sido Riojana de Asfaltos, que ha realizado la obra en el plazo previsto de ejecución de cinco meses, por un presupuesto total adjudicado de 345.625,76 euros, IVA incluido.

Con esta actuación en Torrecilla en Cameros, el Gobierno de La Rioja, vuelve a cumplir su objetivo para mejorar la seguridad vial e invertir en el mundo rural, haciendo más accesible las comunicaciones de esta cabecera de comarca con el resto de la red de carreteras de la Comunidad Autónoma .

Cierre al tráfico de la LR-330 para uso recreativo

Esta visita al municipio tiene también el objetivo de dar a conocer el cierre a la circulación de la carretera regional LR-330, entre el punto kilométrico 1,070 junto al puente Barruelo en Torrecilla y el punto 4,450 en la intersección con la N-111. Un tramo de más de tres kilómetros que siguen el cañón del Iregua hasta pasar la zona de la Ermita de Tómalos en dirección a Pradillo y Villanueva de Cameros que se dedicará a uso ciclo-peatonal para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de este entorno de gran valor natural que el Gobierno de La Rioja va a incluir en la ampliación de la Red Natura 2000, figura europea de protección de la naturaleza, actualmente en curso.

El corte de este tramo, autorizado por la Dirección General de Tráfico, del 15 de junio al 15 de octubre, durante la época estival, permite ampliar las posibilidades paseo y esparcimiento peatonal, para correr o andar en bici en un momento del año en que Torrecilla multiplica su población. El tramo estará cortado al tráfico rodado de vehículos a motor y se señalizará indicando como ruta alternativa para vehículos la N-111.

Se repite así la experiencia piloto realizada el año pasado y que resultó muy satisfactoria para los vecinos, pescadores y visitantes de Torrecilla en época estival ya que permite un acceso adaptado al ocio a algunos de los parajes singulares del entorno.

La apuesta por la movilidad sostenible es uno de los ejes del Gobierno de La Rioja que con esta medida quiere favorecer en época de verano otros modos de movilidad de la vía LR-330, potenciando su uso peatonal y ciclista.

Subir