La Rioja

El IES Batalla de Clavijo rueda un documental sobre migración y refugiados

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto con el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, y la concejala de Cultura, Carmen Urquía, han recibido a una representación de estudiantes de Bachillerato de Artes del IES Batalla de Clavijo que llevan a cabo un programa sobre migración y personas refugiadas.

Este proyecto europeo, titulado ‘Cinema for inclusion: I put myself in their shoes’ (Cine por la inclusión. Ponte en su lugar), está dirigido a grupos de estudiantes de 16 a 19 años, y tiene como principal prioridad la inclusión social.

Tal como han explicado al alcalde, a través del rodaje de una película-documental, el alumnado conoce la realidad que en materia de inmigración se vive dentro de las fronteras europeas, «con miles de refugiados llegando a las costas europesas huyendo de guerras, conflictos políticos, persecución social o dificultades económicas».

Esta película tiene como objetivo abordar esta cuestión crucial, uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la UE desde sus inicios. «Cada país lo afronta de alguna manera y esto es lo que la película quiere contar», han indicado.

La finalidad de este proyecto es que el alumnado aprenda sobre migración y refugiados, y sobre derechos humanos y leyes, para sentir empatía por estas personas que abandonan sus hogares y se mudan a otros países, a la vez que conocen las diferentes respuestas a que ofrecen los diferentes países a este tema

En este proyecto europeo, el IES Batalla de Clavijo participa junto con otros estudiantes de Estonia de un conservatorio de Tallin; un instituto de secundaria de Italia, ubicado en un pequeño pueblo llamado Lioni; y otro instituto de Turquía.

El alcalde les ha felicitado por esta iniciativa y les ha recordado que Logroño es una ciudad intercultural, es el fruto de procesos históricos, sociales y culturales en los que la llegada y asentamiento de población de orígenes y culturas diversas es un hecho esencial para entender su identidad actual.

En la actualidad, uno de cada cinco habitantes de nuestra ciudad proviene de otro país y cultura. Desde hace más de 10 años, el Ayuntamiento de Logroño cuenta con una línea de trabajo enfocada a la mejora de la convivencia en la ciudad desde el punto de vista intercultural. «Nuestro reto es gestionar de manera positiva esta diversidad para conseguir, con vuestra ayuda también, que la ciudad sea un ejemplo de convivencia como ciudad abierta, inclusiva y plural».

Subir