La Rioja

UPL: “Somos una unidad educativa construida sobre la base de la amistad”

“Un referente en el norte de España en la promoción y desarrollo de una educación activa y popular en saberes teóricos y prácticos», por ello, la Universidad Popular de Logroño (UPL) ha sido condecorada con la Medallas de La Rioja 2022.

Mª del Pilar Argüeso y soy la representante del alumnado de la UPL ha sido la encargada de recoger el galardón. “Lo más normal, desde un punto de vista protocolario, es que lo recogiera el presidente o la directora de la institución, pero ellos han delegado en mí este privilegio poruna importante razón: quieren que el alumnado sea el protagonista de este acto. Y esta decisión les honra”.

Argüeso ha destacado que diría que la UPL es una comunidad educativa construida sobre la base de la amistad; pero esta
forma tan amistosa de entender la educación se asienta en unos sólidos principios pedagógicos.

Además, la representante de los alumnos ha subrayado que cuando se habla de educación se tiende a pensar en niños y jóvenes, “y nos cuesta bastante pensar en adultos. Pero, ¿se puede educar a una persona adulta. Claro que se puede. Siguiendo el consejo que nos regaló el divulgador científico Eduardo Punset: la mejor manera de educar a una edad avanzada es la de desaprender. Desaprender tantos prejuicios que cargamos con el paso de los años.”.

Mª del Pilar ha animado a todos aquellos que tengan curiosidad, “a que prueben. Tenemos mucho donde elegir porque aquí no hay una jerarquía de saberes. Para la UPL, tan importante es un taller de costura como uno de Historia. Tan importante una clase de yoga como una de arte. Esto no es ninguna frivolidad. Se trata de una filosofía educativa que debería hacernos reflexionar”.

Subir