Deportes

El BM Logroño cambia su modelo de planificación tras su temporada más complicada

Eduardo Palacios

El BM Logroño La Rioja está de vacaciones desde hace unos días, tras poner fin a su temporada más complicada desde que compite en la zona alta de la Liga Asobal, algo que, en parte, ha llevado a sus responsables a cambiar la forma de planificar el trabajo y apostar por acuerdos de varias temporadas con los jugadores a los que ha renovado, para mantener a la mayor parte de la plantilla.

El Logroño La Rioja se ha acostumbrado casi desde que debutó en Asobal a luchar en la parte alta de la clasificación y a ser uno de los equipos que ocupaban año tras año una plaza en competiciones europeas; pero esta campaña las 13 derrotas que ha sufrido, 13, algo inédito, le han llevado hasta el sexto puesto, que, en principio, le deja fuera de los torneos continentales.

Los riojanos están a la espera de que la EHF confirme que aumenta el “cupo” de equipos para suplir a los excluidos rusos, bielorrusos y ucranianos; pero mientras esa circunstancia no se confirma el equipo de Logroño no tiene la certeza de que vaya a volver a un torneo europeo.

Pero al margen de esa situación, sus responsables ya estaban convencidos de que debían cambiar la dinámica de planificación de anteriores años y buscar más estabilidad ya que en anteriores temporadas cada campaña comenzaba con la mitad del equipo nuevo.

Por eso, este verano solo prevén tener tres fichajes y el resto serán jugadores de la plantilla actual que han renovado con acuerdos por varias temporadas, ya que desde el club confían en que son competitivos para mejorar el rendimiento de esta campaña.

Siempre y cuando las lesiones respeten al conjunto riojano más que en la actual campaña, porque esa ha sido una de las claves de la falta de resultados positivos, ha reconocido a EFE el técnico Miguel Ángel Velasco.

“La temporada se nos ha hecho larga, sobre todo la segunda vuelta”, ha reconocido el preparador, que incide en que “las lesiones nos han hecho mucho daño todo el año” porque “hay que recordar que sin haber empezado ya tuvimos dos bajas” las de los internacionales brasileños Terçariol, que se rompió los ligamentos de una rodilla en los Juegos Olímpicos, y Almeida, que tampoco pudo empezar a tiempo.

Aún así, explica el entrenador, “la primera vuelta fue muy buena para nosotros, prácticamente de nueve” pero “luego se acumularon los problemas con las bajas de Dutra, Cadarso y Agustín Casado” que “nos hicieron perder mucho potencial”.

“Las lesiones no son una excusa, todos los años hay y todos los equipos las tienen”, asume el técnico, pero “es cierto que lo que ha ocurrido, con la sucesión de problemas graves desde el principio no es muy normal” porque se han juntado en una temporada dos roturas de ligamento cruzado, una de tendón rotuliano, una operación de tobillo y hasta a un portero se le rompió un dedo.

En cualquier caso “no hay que esconder que podíamos haber hecho mejor las cosas” pero “cada año vamos más justos y el nivel de la Liga sube”, además de que “tenemos la segunda plantilla más joven de Asobal y se paga un peaje por eso”.

De hecho, de las 13 derrotas encajadas por el equipo riojano -que curiosamente no empató ningún partido- seis fueron por un gol “y eso puede ser fruto de la inexperiencia”, asume el preparador “aunque, para ser justos, también hay que decir que nosotros ganamos algunos partidos también por un gol.

En cualquier caso, “la plantilla para el próximo año está hecha ya desde hace tiempo” solo con tres fichajes (que se confirmarán en los próximos días) y el resto de jugadores renovados de la actual, que sufre 5 bajas, aunque en dos casos de los que se van, su presencia ha sido “testimonial”.

“Jugar o no en Europa no nos va a cambiar las cosas, porque ya teníamos claro que hay que hacer un proyecto a dos o tres años, para no tener que cambiar cada temporada a la mitad de jugadores”, ha insisitido el técnico, que mantendrá en el equipo a los porteros Jorge Pérez y Markelau; los pivotes Leo Almeida y Javi Rodríguez; los extremos Rubiño, Diacou, Eduardo Ortiz y David Cadarso; el central Eduardo Cadarso; y los laterales Rivero, Dutra, El Korchi, Kisselev, Serradilla.

Con ellos y con los tres fichajes aún por confirmar (el pivote Javi García, el central Álvaro Preciado y el lateral Juan Palomino) el Logroño iniciará su nuevo proyecto el 19 de julio para tratar de volver a pelear por la zona más alta de la Liga Asobal.

Subir