Entrevista

Hermoso: “Logroño tiene muchas ganas de celebrar un San Bernabé completo”

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Eduardo Palacios.- Logroño inicia este miércoles un calendario festivo muy especial, sobre todo porque es el primer San Bernabé “completo” tras dos años de pandemia, por lo que en las calles de la ciudad “hay ganas y ánimo para celebrar al máximo y con normalidad”.

Así lo ha explicado el alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, a Efe con motivo de las fiestas patronales de la ciudad, que para él también serán las primeras en las que pueda ejercer por completo su papel de primer regidor y dar los tradicionales banderazos.

Porque Hermoso de Mendoza tomó posesión tras las fiestas de San Bernabé de 2019, llegó la pandemia en 2020 y las restricciones se mantuvieron todavía en 2021.

Así, todavía no ha podido vivir el que probablemente es el momento más especial y entrañable de estas fiestas para un alcalde de Logroño, cuando el 11 de junio da los “banderazos” en recuerdo del triunfo de la ciudad en el asedio de las tropas francesas de 1521.

“Va a ser algo muy singular”, asume Hermoso de Mendoza, quien ya tiene pensado a quien dedicará esos “banderazos” y, aunque no quiere desvelarlo, sí que tiene claro que tratará de “representar los sentimientos de los ciudadanos”.

En cualquier caso, “lo importante es el gozo de poder hacer un acto así y ser consciente de que, 500 años después del Voto de San Bernabé, voy a poder vivirlo desde dentro, como alcalde, no como en estos dos años anteriores, que han sido muy anómalos”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Los “banderazos” forman parte del Voto de San Bernabé, que se instituyó tras la victoria de 1521 “como agradecimiento por la resistencia de la ciudad”.

Y “ahora yo haría un voto por las personas que nos permitieron resistir y sostener la vida en la pandemia”, desde las fuerzas de seguridad a los trabajadores sanitarios y a agricultores y ganaderos, entre otros, detalla Hermoso de Mendoza.

“Esa es toda la gente que salió del ‘qué hay de lo mío’ y se puso en disposición de ‘qué hay de lo nuestro, de lo de todos, de los que peor lo pasan'”, y fueron la punta de lanza de “una sociedad civil que resistió y que fue solidaria, sobre todo con los que peor lo pasaban”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Además, el alcalde cree que “hay muchas ganas en los logroñeses de ofrecer lo mejor que tenemos, para nosotros y para los vengan de fuera”. Aunque haya logroñeses que salgan de la ciudad durante estos días, “quien se quede va a tener muchos elementos para disfrutar”, ha recalcado.

Subir