Cultura y Sociedad

Una nueva versión de ‘La novela del Sitio de Logroño’ desmonta mitos y leyendas

La nueva versión del libro “1521, la novela del Sitio de Logroño”, se publica este martes para “desmontar mitos y leyendas sobre lo que ocurrió en aquellos años”, como que, a diferencia de lo que se ha pensado, este acontecimiento duró “bastante menos” de las tres semanas que se le habían asignado.

Así lo ha afirmado este martes su autor, el periodista riojano Marcelino Izquierdo, en una rueda informativa, en la que también ha participado la editora de esta nueva versión, Judith Arteaga, de la editorial regional Siníndice.

Izquierdo ha destacado que este libro, cuya edición anterior se publicó en mayo de 2021, coincidiendo con la celebración del V Centenario del Sitio de Logroño, “descubre muchas cosas” y desmiente mitos como que “Logroño se defendió con orcas y cuchillos contra un ejército de 40.000 soldados franceses. No fue así”.

“Entre que el libro se imprimió y este año que ha pasado se han descubierto cosas nuevas de hechos de antes, durante y después de 1521”, ha subrayado.

De hecho, ha añadido, “se ha descubierto más en los últimos 3 años que en los anteriores 500 por la facilidad que tenemos de entrar en archivos y cotejar online mucho de lo que había”.

Esta nueva versión de la novela, ha proseguido, narra “una historia real bastante fidedigna de lo que ocurrió con una trama novelesca”, a lo que se suma que “hay muchos personajes que son reales”.

“Todo lo que cuento en el libro o ha ocurrido de verdad o ha podido ocurrir, no he hecho ningún anacronismo y he introducido cosas nuevas”, ha insistido Izquierdo.

Entre ellas, ha destacado que “la primera revuelta comunera que se produce en Castilla se desarrolla en Logroño antes de la Guerra de las Comunidades” y ha encontrado a los protagonistas de esa revuelta.

Izquierdo ha incidido en que esta nueva versión incluye “muchas más novedades”, como el cambio en el orden de algunos capítulos y la introducción de bibliografía”, una labor que le ha llevado un año “de trabajo muy intenso”, que se suma a los otros cuatro que le ocupó escribir la primera versión.

Por su parte, Arteaga ha remarcado que la editorial Siníndice “no tuvo duda” en publicar esta nueva versión cuando Izquierdo se lo propuso “para difundir la historia de esta ciudad y esta tierra” en este libro.

Subir