La Rioja

Jesús María García: “El ambiente en el Parlamento es bastante bueno”

FOTO: EFE/Abel Alonso.

Rebeca Palacios.- Transcurridas ya tres cuartas partes de la décima legislatura y con menos de un año por delante para que se celebren las elecciones autonómicas y se renueve el Parlamento, su presidente, Jesús María García, ha constatado en una entrevista con EFE que la pandemia ha hipotecado la actividad de la Cámara, pero ha asegurado que el balance del mandato será “extraordinariamente positivo”.

En lo que va de legislatura, se han registrado 9.967 iniciativas parlamentarias, entre las que figuran 16 proyectos de ley impulsados por el Gobierno regional y cinco proposiciones de ley propuestas por los diputados.

Así, ya se han aprobado en pleno proyectos de ley para transformar la organización Fundación Hospital de Calahorra en una fundación pública sanitaria; los de mecenazgo y el regulador de los juegos y las apuestas, entre otros, como los presupuestos.

Además, están en tramitación y pendientes de aprobación en pleno las leyes de caza, de creación de la Agencia Riojana de Transición Energética, contra la violencia de género, de juventud y de familias monoparentales.

Por su parte, los grupos parlamentarios han impulsado proposiciones de ley, ya aprobadas, sobre igualdad y reconocimiento a la identidad sexual de las personas trans; la enseñanza de religión y sus alternativas; y la recuperación de la memoria democrática en La Rioja.

Están pendientes de aprobación en pleno la reforma de la ley de administración local de La Rioja, la de admisión extraordinaria de la votación telemática en los ayuntamientos y la de economía social. García se ha felicitado de la actividad “frenética” desarrollada por la Cámara autonómica, que va a “cuadruplicar” la de cualquier otra legislatura.

FOTO: EFE/Abel Alonso.

Profesionalización de los diputados

Otro de los hitos de esta legislatura ha sido conseguir la “profesionalización” de los diputados, ya que el Parlamento de La Rioja era el único de España que no la tenía. De los 33 parlamentarios, 15 tienen dedicación exclusiva (7 del PSOE, 5 del PP y 3 de Ciudadanos), 11 no tienen dedicación (5 del PP, 4 del PSOE, 1 de Ciudadanos y la diputada no adscrita, Raquel Romero) y los otros 7 tienen dedicación parcial (4 del PSOE, 2 del PP y 1 del Grupo Mixto-IU).

Esta profesionalización, “alcanzada con negociación y consenso”, ha permitido “agilizar” el funcionamiento de muchos órganos, como la celebración de las comisiones, ya que los diputados tienen mayor disponibilidad a la hora de realizar su trabajo, ha detallado. La dedicación exclusiva supone una remuneración económica de, al menos, 50.550 euros al año.

Ambiente “bastante bueno”

García ha reconocido que el ambiente en los plenos y el comportamiento de los diputados, es “bastante bueno”, en comparación a lo que sucede en otros hemiciclos autonómicos y europeos. Sin embargo, ha vaticinado que en los próximos meses este ambiente se pueda “tensar” ante la inminencia de la cita electoral de 2023, ya que los partidos tienden a “sobreactuar”.

Ha concluido que no le importaría repetir como presidente del Parlamento durante la próxima legislatura si así lo dispone su partido, o “irme a mi casa porque no tengo apego al cargo”. Este funcionario de carrera de la Comunidad Autónoma de La Rioja, diputado autonómico desde 2011 y concejal de Calahorra entre 2007 y 2019, asegura que, desde que es presidente de la Cámara, dado su papel institucional, echa de menos “debatir y confrontar ideas” con otros parlamentarios.

Subir