La Rioja

Alumnos de centros rurales leerán el Estatuto en la Cámara por 40 aniversario

Rebeca Palacios

Una veintena de alumnos de los once colegios rurales asociados de la comunidad riojana leerán, el próximo 14 de junio, los artículos del Estatuto de Autonomía de La Rioja, en un acto organizado por el Parlamento regional para conmemorar el 40 aniversario de este texto.

En una entrevista con Efe, el presidente de la Cámara riojana desde junio de 2019, el socialista Jesús María García, ha detallado que, tras superar las restricciones impuestas por la pandemia, se han conseguido celebrar algunos actos para conmemorar está efeméride.

Así, organizó los 6 y 7 de mayo pasados la XXVI Conferencia Interparlamentaria “Paz y Libertad para el pueblo saharaui” y, desde este lunes hasta el próximo 31 de julio, el Parlamento riojano acoge una exposición dedicada al diseñador Alberto Corazón, autor de la identidad corporativa de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

García (Calahorra, 1968) ha resaltado que se ha realizado “una importante apuesta para difundir este 40 aniversario, con el objetivo de que llegue a todos los rincones de la región”.

La lectura del Estatuto de Autonomía por parte de escolares tendrá un formato similar al acto que se celebra cada mes de diciembre con alumnos que leen la Constitución española, aunque, en esta ocasión, será más breve, con tres turnos de 45 minutos, de 10.00 a 13.30 horas.

El Estatuto de Autonomía de La Rioja se firmó en San Millán de La Cogolla el 8 de mayo de 1981. Con ese acto comenzó la tramitación del texto en las Cortes, donde fue aprobado en la sesión plenaria del 25 de mayo de 1982. Finalmente, el Estatuto fue sancionado por el rey Juan Carlos I el 9 de junio de ese mismo año.

“Los ciudadanos conocen la existencia del Estatuto, pero no son conscientes de hasta qué punto les afecta”, ha reflexionado, “porque es una ley básica que ha permitido a los riojanos tener un nivel de vida mejor que si La Rioja se hubiese incardinado dentro de otra comunidad autónoma”.

El presidente de la Cámara autonómica cree que “ser una comunidad uniprovincial es una ventaja para un territorio y La Rioja lo ha sabido aprovechar”.

La reforma del Estatuto aprobada durante la pasada legislatura aún se encuentra en tramitación para su convalidación por las Cortes Generales y está en proceso de enmiendas, con la previsión de que pueda aprobarse durante este mandato, ha estimado.

A su juicio, el Estatuto riojano “ha envejecido bien” en estos 40 años, al igual que la Constitución, que es de donde nació, y ha demostrado ser “el gran éxito de la democracia española”.

Subir