El Rioja

Apenas 15 bodegas se deciden a cambiar Rioja por ‘Viñedos de Álava’

Desde que ABRA diera los primeros pasos encaminados a la creación de una nueva Denominación de Origen Protegida (DOP) al margen de Rioja, la gran duda radicaba en conocer cuántas de las bodegas de Rioja Alavesa estarían dispuestas a abandonar la Calificada para adherirse a ‘Viñedos de Álava’.

Este lunes, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (organización que congrega a un centenar de elaboradores) ha revelado que quince de sus asociados aspiran a dar el paso e inaugurar en sus etiquetados la DOP de nuevo cuño.

ABRA se ha prounciado a través del diario Berria, si bien sigue manteniendo en secreto el nombre de dichas bodegas. Las únicas pistas que aporta son que se trata de “pequeñas bodegas” ubicadas en municipios como Laguardia, Samaniego, Villabuena de Álava o Lanciego.

En cualquier caso, la agrupación de bodegueros de Rioja Alavesa admite que aún no ha recibido notificación alguna de la Comisión Europea, toda vez que el pasado 18 de mayo el Ministerio de Agricultura remitiera a Bruselas el expediente de creación de la nueva denominación para su posible validación.

Subir