San Bernabé

Logroño edita un suelto con motivo del V Centenario del Voto de San Bernabé

Un suelto sobre el V Centenario del Voto de San Bernabé explica en romance los elementos tradicionales de las fiestas de Logroño. El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja han presentado en la iglesia de Palacio este documento. Es el segundo que se realiza, después del V Centenario del Sitio de Logroño, editado en 2021.

Este suelto está escrito por el periodista José Manuel Calzada, cuenta con ilustraciones de José María Lema, ha sido diseñado por el estudio logroñés Lles, se repartirá en los colegios de la ciudad y se buzoneará a lo largo de esta semana.

“El suelto sigue la colección que pusimos en marcha el año pasado con motivo del V Centenario del Sitio y cuenta en verso un ‘Sepancuantos’ sobre la crónica del voto de San Bernabé”, ha indicado Pablo Hermoso de Mendoza. “Es una forma original, didáctica y fiel a la historia para que la ciudadanía conozca qué pasó en la ciudad en 1522, que permite que celebremos el Voto de San Bernabé”, ha explicado.

Los elementos del Voto son: el concejo, la misa mayor de vísperas y la procesión. La presentación ha tenido lugar en la iglesia de Santiago porque así se eligió en 1522. Las luminarias también forman parte del Voto durante la noche del 10 de junio. El día 11, la misa mayor, la procesión con la bandera de la ciudad y el festejo taurino. Ya el 12, misa para los que defendieron la ciudad y el toro guisado.

Ana Castellanos, presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, ha valorado el papel de la entidad que dirige para poder contribuir a que la historia de la ciudad se rescate y se pueda contar en romance.

José Manuel Calzada, por su parte, ha explicado la importancia del Voto de San Bernabé y de la iglesia de Santiago porque se trata de “un pueblo que agradece al santo su protección y organiza las fiestas de Logroño. Una unión civil y religiosa que perdura y que ojalá perdure 500 años más”, ha destacado.

Por su parte, el párroco de la iglesia de Santiago ha explicado que durante las fiestas de San Bernabé se organizará junto al coro una exposición sobre la historia de la ciudad y del V Centenario.

Subir