El Rioja

Beronia abre en Ollauri las puertas de la bodega “más sostenible del mundo”

¿Quién dice que las ideas surgidas en torno a una mesa no pueden convertirse en proyectos internacionales que sean punteros en su sector? Así surgió hace medio siglo una compañía que este lunes ha inaugurado la bodega “más sostenible del mundo” en Ollauri. A principios de los años 70, la “hospitalidad riojana” atrajo a una cuadrilla de San Sebastián, la sentó a comer, le dio de beber y enamoró a esos amigos guipuzcoanos para siempre. Decidieron entonces comprar una casa con una pequeña bodega en esa localidad riojalteña para poder reunirse más a menudo. Luego plantaron algo de viña en la zona y después empezaron a hacer su propio vino, por resumirlo rápido sin entrar en detalles literarios.

En 1973 fundaron Beronia, en 1977 construyeron la primera bodega y desde entonces siguen caminando con paso firme por los caminos del Rioja. A dar sus pasos les acompañan desde hace tiempo (1982) desde González Byass, aunque la mayoría de la “cuadrilla” y sus descendientes siguen formando parte de la compañía. Su presidente, Mauricio González-Gordon, ha señalado que les tienen unidos el amor y el respeto por la tierra, así como la vocación de largo plazo. El compañerismo, el trabajo y la pasión por el vino marcan su día a día. Actualmente, desde el corazón de La Rioja Alta llegan a casi un centenar de países para exportar el cuarenta por ciento de su producción.

Y para dar otro importante paso en su ya dilatado camino, estrenan una bodega solo para sus vinos de más alta expresión: viñedos singulares, reserva y gran reserva. Todo, desde la recepción de la uva a las barricas, pasando por el edificio, convergen en dos objetivos: “Facilitar la elaboración de vinos que expresen el terroir y la sostenibilidad”. Minimizar el impacto. Diseño integrado por completo en el paisaje riojano. Además, cuenta con un revolucionario sistema de aprovechamiento de la energía geotérmica para climatizar las instalaciones y lograr un menor consumo energético.

El uso de otras tres energías renovables (aerotermia, fotovoltaica y térmica solar), unido a las innovaciones tecnológicas que atesora, como el sistema “Cleanwood”, la convierten en una de las bodegas más eficientes y sostenibles del mundo. Gracias a su diseño y funcionamiento se asegura la calidad ambiental interior y bienestar para sus ocupantes y visitantes con relación al confort térmico, lumínico y la calidad del aire con sistemas inteligentes de detección de CO2, así como con el uso de productos y materiales saludables y responsables ambientalmente. La dirección enológica ha sido guiada por Matías Calleja; su obra arquitectónica ha correspondido a IDOM, con los arquitectos Gonzalo Tello y Borja Gómez a la cabeza; su paisajismo, a Isaac Escalante Camus; y su construcción a la empresa riojana Evalarra.

El propio Calleja ha confesado que el “mandato” del Consejo era conseguir una bodega singular y actual. “Y que lo siga siendo dentro de veinte años”, ha comentado medio en broma medio en serio al no tener la capacidad de predecir el futuro cual pitoniso. Para intentarlo, toda la tecnología que se ha instalado es puntera para conseguir una trazabilidad máxima. Ingenieros de caminos e industriales, arquitectos, ecólogos, hidrogeólogos, expertos en calidad ambiental interior y físicos, entre otros, han participado en este proyecto que representa una aproximación holística en la creación de una bodega. Todos los elementos que la componen afectan en el devenir de los vinos que se elaboran.

Maquinaria, depósitos de fermentación y barricas, así como el propio edificio, con su ubicación y disposición sobre el terreno, sus materiales y los sistemas que la integran convergen hacia un único objetivo: “La elaboración de vinos singulares que expresen fielmente la esencia de esta región vitivinícola y propicien momentos de disfrute entre amigos”. El alcalde de Ollauri, Miguel Martínez, ha destacado la importancia de Beronia en la localidad. “Así luchamos contra la despoblación porque más de treinta personas que trabajan aquí viven en Ollauri o la zona, se da trabajo a doscientos proveedores de uva y nuestro nombre se ve a nivel mundial. Todo eso aparte de los beneficios económicos que reporta al ayuntamiento con los que hemos renovado la red de abastecimiento de agua”.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado que la inauguración de la bodega Beronia para Vinos de Autor “supone un gran argumento” para la región como referente vinícola. “Porque plantea un fantástico repertorio del potencial de la sostenibilidad y la digitalización como vectores de desarrollo de la competitividad”. Las instalaciones, ha resaltado, son un “fantástico modelo” de cómo una bodega puede contribuir a la transición verde y digital del sector. “Aprovechando las posibilidades de la digitalización para monitorizar y controlar en tiempo real cada parámetro del proceso de elaboración del vino, poniendo de manifiesto que la apuesta por la sostenibilidad, de manera decidida y en todas sus vertientes, no solo no compromete la competitividad, sino que la potencia”.

En la inauguración de la bodega, la primera del mundo en lograr la certificación de edificación sostenible LEED V4 BD+C:NC (Liderazgo en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) y LEED Gold, han participado la presidenta Concha Andreu; el alcalde Miguel Martínez; y el presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon, entre otras autoridades locales, regionales y de la compañía.

Subir