Deportes

Villarreal B: una máquina ofensiva con dudas en la recta final

Foto: Villarreal B

La UD Logroñés jugará su semifinal de playoff frente al Villarreal B (domingo 18:00, A Malata). A los blanquirrojos no les vale el empate y se medirán al segundo del Grupo II, un rival muy potente. No en vano, los castellonenses fueron líderes desde la jornada 2 al 24, peleando el ascenso directo con el ascendido Andorra, durante gran parte de la temporada. El filial gozó de hasta seis puntos de ventaja respecto al segundo clasificado (hizo 25 de los 27 primeros puntos) y acabó la primera vuelta con 40. Sin embargo, se desinfló en la segunda (27).

Foto: Villarreal B

67 puntos de cosecha final para el mini-submarino amarillo, empatados con el Albacete. Solo el average particular dejó a los castellanomanchegos en la tercera plaza. A primera vista, los atributos de los castellonenses son llamativos: segundos máximos anotadores de la categoría (65), veinte partidos ganados, una defensa bastante apañada (36) y bastante experiencia. Aunque parezca mentira en un filial, los amarillos son asiduos a la hora de disputar promociones de ascenso.

Un bloque trabajado al que se le caen los goles

Gran parte de ese mérito recae en Miguel Álvarez, su entrenador. Llegó al club el 4 de octubre de 2017 y tras casi un lustro, sigue en la entidad. Se suele pensar que el objetivo de los filiales no es ascender, sino formar jugadores. En el caso del Villarreal B, desde que descendió de Segunda en 2012, ha disputado cuatro promociones de ascenso: 2015/16 (eliminado frente a la UD Logroñés), 2017/18, 2018/19 y la actual, en 2021/22.

Foto: Villarreal CF

Pese a ser un equipo de cantera, el bloque groguet cuenta con jugadores de cierta experiencia. Por ejemplo, el portero Gianni (29 años) y especialmente, el central Íñiguez (28), que ha pasado por equipos como Girona, Reus y Rayo Vallecano. Con minutos en Primera y Segunda, ha jugado también dos playoff hacia la categoría de plata. Completa la terna de veteranos el también central Ramón Bueno (27 años), que defiende la zamarra del Villarreal B desde la campaña 2013-14.

Se trata de una escuadra muy potente en el apartado ofensivo. Arana es su ‘nueve’ referencia (16 tantos), bien secundado por Jackson. Ojo a este punta senegalés. Pese a tener solo 20 años, ya ha debutado en Primera División (157 minutos esta temporada) y anteriormente, también estuvo en el Mirandés (Segunda División). Otras piezas como Forés (seis tantos) y el ruso Iusifov (5) completan una de las mejores maquinarias ofensivas de la categoría. Pocos conjuntos en esta ronda final tienen tanta velocidad como el Villarreal B.

Por si fuera poco, la segunda línea también aporta. Lozano (9 dianas), Carlo (3) y Antonio Pacheco (2) dan muestras de su potencial. Ver portería contraria tampoco es un problema para la zaga, que acumula once tantos entre solo tres jugadores: De La Fuente, Tasende (cuatro cada uno) y Migue, con tres.

Eso sí, dos futbolistas son bajas para el encuentro: Forés y Lee.

Un bloque multiregistro y con gusto por el buen fútbol

El Villarreal B es un equipo con una propuesta asociativa y saca el balón jugado incluso desde área pequeña. Los pelotazos no son algo corriente en su juego. Miguel Álvarez ha empleado varios sistemas tácticos durante esta temporada: el 4-2-3-1 es su variante más utilizada, aunque también ha empleado el 4-4-2, el 4-4-3 o incluso, esquemas con cinco defensores, como el 5-3-2 o el 5-4-1. Se trata de un equipo muy versátil, como ya advirtió Albert Aguilá en la previa: “Sabe emplear diferentes registros y cambiar”.

Foto: Villarreal CF

A pesar de todas sus virtudes, el equipo no llega en su mejor momento de la temporada. Durante las últimas tres jornadas, ha sumado dos empates y una derrota. El equipo empató a tres en Castellón (3-3, desaprovechando un 0-2 a favor), volvió a empatar frente al Linense (0-0) y finalmente, cayó frente al Atlético Sanluqueño en el epílogo de la liga regular (2-1). Una recta final que les privó del ascenso directo, opción muy real hasta la jornada 37.

¿Cuáles son, entonces, sus puntos débiles? El principal, su defensa de los centros laterales. Frente al Castellón, por ejemplo, encajó los tres tantos de la misma manera. Dos remates de cabeza y otro disparo al pie. Todo con un denominador común, pasividad defensiva. Una permisividad que también se repitió ante el Sanluqueño, con un tanto desde dentro del área y otro tras ceder un rechace.

Un modelo de éxito

En resumen, se trata de un club que explota su cantera de forma integral. Gracias a su gran red de ojeadores, controla perfectamente el mercado y puede hacerse con jugadores de buena parte de España e incluso de otras partes del mundo. Además de españoles, en la plantilla hay un coreano, un senegalés, un ruso, un andorrano, dos argentinos o un uruguayo. El escaparate es inmejorable: ¿quién no querría llegar a un primer equipo semifinalista de Champions?

Foto: Villarreal CF

A Félix Revuelta, propietario de la UD Logroñés, le gusta este modelo. No es la primera vez que el empresario se muestra partidario del proyecto de Fernando Roig. Revuelta percibe el Villarreal como un espejo en el que fijarse y el Villarreal B, como una muestra de lo que algún día puede ser la UD Logroñés Promesas. Pero paso a paso, como diría el Cholo Simeone; lo primero es pasar esta ronda.

Subir