Deportes

La primera ‘Clásica Ciudad de Logroño’ reunirá a 150 ciclistas en La Rioja

La primera edición de la ‘Clásica Ciudad de Logroño-La Rioja/Alaba Challenge Circuito Montañés’ reunirá a 150 ciclistas repartidos en 21 equipos nacionales e internacionales, que realizarán cinco etapas que pasaran por Cantabria, País Vasco y La Rioja, en cuyo caso se disputará el 10 de junio.

El director general de Deportes, Eloy Madorrán; los concejales de Deportes de Logroño, Haro, Villamediana, Rubén Antoñanzas, Leopoldo García y Rubén Sáenz, respectivamente, han presentado esta prueba junto a los representantes del Circuito Montañés, Domingo Agudo y de Sociedad Ciclista Biciclón, Javier Izquierdo, además de residenta de la federación de Ciclismo de La Rioja, Begoña Ruiz.

Agudo ha explicado que el Circuito Montañés de ciclismo es una prueba deportiva que desapareció hace 12 años, pero “este año se ha retomado con un formato más fresco al disputarse las categorías en formato de ‘challenge'”. Esta prueba, ha detallado, es una ‘challenge’ de cinco etapas que vincula cuatro provincias españolas, entre las que se encuentran Cantabria, Burgos, Álava y La Rioja.

La primera etapa será el 9 de junio en Renedo de Piélagos, en Cantabria; el 10 sale de Haro y llega a Logroño; el día 11 regresa a Cantabria, concretamente a Torrelavega; el 12 tendrá lugar una cronoescalada en “pleno corazón” de Santander con 900 metros de desnivel; y el 13 se traslada a Villasana de Mena, situado en la provincia de Burgos.

“Retomar esta prueba implica mucha responsabilidad porque es un evento que fue considerado como una de las mejores carreras de Europa de ciclismo”, ha asegurado. En este sentido, Izquierdo ha informado que la etapa que pasa por La Rioja será “muy rápida”, por lo que “está dirigida a sprinters y gente que le guste la aventura, aunque habrá el problema del aire, que hará más dura la prueba”.

La prueba, ha detallado, comenzará en Haro, pasará por Casalarreina, llegará a Nájera, seguirá por Cenicero, Villamediana de Iregua, Ribafrecha, Murillo de Río Leza, volverá a pasar por Villamediana de Iregua, y terminará en Logroño, lo que hará un total de 130 kilómetros.

La prueba contará con un total de 150 ciclistas repartidos en 21 equipos, de los que dos serán franceses.
Por su parte, Ruiz ha anunciado que el resultado de los corredores riojanos que participen, tanto de élite como sub-23, contará para la clasificación del campeonato autonómico.

En su intervención, Madorrán ha remarcado la “alegría” que produce el hecho de presentar una prueba ciclista que llega durante la celebración de las fiestas de San Bernabé, “que seguro que no será la última”.

Antoñanzas, por su parte, ha explicado que la celebración de esta prueba en La Rioja viene motivada por dos motivos; el primero es que faltaba una prueba en Logroño que tuviese que ver con el ciclismo, y el segundo es que los jóvenes ciclistas trasladaban su dificultad para participar en pruebas de Navarra y País Vasco.

Por otra parte, García ha resaltado la “constante” apuesta del Ayuntamiento de Haro por el deporte, y en concreto, por el ciclismo, “que ha tenido un peso importante en la ciudad”.

En su intervención, Sáenz ha destacado el placer que supone contar con estos municipios riojanos para poder efectuar esta prueba, ya que “los deportistas de la región tienen ese gran problema a la hora de competir en su tierra y fuera de ella”.

Subir