Cultura y Sociedad

Los azucarillos del Café Bretón, recopilados en un libro de poemas y dibujos

El libro ‘Los azucarillos del café Bretón’, publicado por las editoriales Pepitas de Calabaza y Los Aciertos, recopila 80 textos, la mayoría poemas, y 70 dibujos a color que desde 1994 se han impreso en los sobres de azúcar de este local de Logroño.

José  Cortéses el responsable del establecimiento y quien ha presentado esta iniciativa junto a la concejala de Cultura de Logroño, Carmen Urquía, en una rueda informativa celebrada en el propio café Bretón, único espacio en el que se podrá adquirir este libro, del que se ha realizado una tirada de un millar de ejemplares.

La idea de incluir poemas y dibujos en los azucarillos que acompañan a los cafés que se sirven en este local del centro de Logroño surgió en “una reunión de amigos”, en la que alguien planteó que se plasmasen versos en las tazas a imitación de una casa de café italiana, idea que pasó a ejecutarse en los sobres de azúcar.

Cortés ha precisado que la primera serie de sobres constó de seis poemas de autores como Alfonso Martínez Galilea, Pedro Santana, Juanma García y Manolo de las Rivas, algunos de los cuales los firmaron con un pseudónimo. El café Bretón ha sido, a lo largo de los años, sede de distintas ruedas informativas de presentación de iniciativas culturales riojanas, lo que “dio pié a pedir a la gente (que participaba en ellas) poemas”.

El propietario del local ha señalado que, con el paso del tiempo, se han alcanzado los 80 textos, todos ellos recopilados en “Los azucarillos del café Bretón”; mientras que en este libro solo se podrá ver 70 de los dibujos editados, que no son todos, puesto que hay algunos que no se han podido encontrar, eso sí, se podrán ver en color a diferencia de en los sobres, plasmados en blanco y negro.

Entre estos 70 dibujos reunidos se incluyen algunos de la próxima serie de sobres, que contará con un total de ocho dibujos y siete textos de los escritores Víctor Coyote, Elvira Valgañón y Ángel Fernández, entre otros, cuyas letras sustituirán a la serie actual, la undécima, que lleva en activo cuatro años, “más de lo normal por la pandemia del COVID-19”.

“Supongo que el de Roberto Bolaño será uno de los azucarillos más demandados”, ha expresado Cortés, quien ha añadido que, en general, los textos proceden de “gente que ha pasado por aquí” y a la que se ha solicitado participar, aunque también “hay quien ha venido a pedir que se les incluya en los azucarillos y algunos han sido publicados”.

Por su parte, Urquía ha destacado que esta iniciativa “surgió en un momento de agitación cultural muy importante, en el que se empezaron a abrir proyectos literarios en los cafés”, en unos años en los que Logroño llegó a ser “la ciudad con mas actividad privada de cafés del mundo”.

Subir