La Rioja

La tensión del Alto Najerilla y los ganaderos llega al Parlamento: “El Parque Natural saldrá adelante”

La tensión del Alto Najerilla y los ganaderos llega al Parlamento: “El Parque Natural saldrá adelante”

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha recalcado este miércoles que el parque natural Alto Najerilla “saldrá adelante” porque “es bueno para La Rioja y los habitantes de las 7 Villas”, y además, es una iniciativa impulsada por los municipios de esta zona.

Andreu ha intervenido en el pleno del Parlamento riojano para responder a una pregunta formulada por el portavoz del grupo socialista, Raúl Díaz, sobre su valoración sobre la creación de este parque, que el pasado viernes, 27 de mayo, provocó la aparición de actos vandálicos.

Aparte de daños contra el patrimonio natural, pintadas con amenazas e insultos homófobos al consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, también se produjeron importantes desperfectos materiales y cortes de circulación en varios tramos de carreteras autonómicas en protesta por los daños del lobo al ganado.

Este ha sido uno de los asuntos más debatidos tanto dentro de la sede del Parlamento, durante el pleno, como fuera del edificio, frente al que se han concentrado medio centenar de ganaderos para protestar por su situación mientras hacían sonar cencerros, silbaban y exhibían la pancarta con el lema “Costes de producción + lobo + administración. Ganadería en extinción”.

Los ganaderos han exigido “soluciones” ante los daños que causa el lobo, que es una especie protegida, y han acusado al Gobierno riojano de haber “propagado la ruina y la miseria” en el medio rural. Tras conversar con ellos, la jefa del Ejecutivo regional ha trasladado a los ganaderos que entiende que estén “absolutamente enfadados” por su situación “dura y difícil”, que se ha comprometido a solucionar.

En la protesta ha participado la ganadera de Laguna de Cameros María José González, quien ha vendido su rebaño a una explotación de Guadalajara tras la muerte de 62 ovejas por los ataques de los lobos en el último mes, según ha explicado en declaraciones a los periodistas.

“Estoy de luto. Ayer, con mucha pena, eché el candado a las ovejas. No puedo decir que las vendí, es como si hubiese sacado un billete de viaje a mis 408 familiares, porque yo las quería mucho. Las ovejas han de estar en libertad y las mías estaban en la cárcel”, ha asegurado. González ha alertado de que “esta es la España que se avecina”, ya que cree que “los pueblos se mueren”, porque los mantienen vivos los ganaderos.

Tenso debate

En la Cámara regional, Andreu ha puntualizado que este parque natural surge a instancias de los municipios de esa zona, “aunque a veces a alguien se le olvide y reniegue de esa petición”. También ha recalcado que, “en democracia, el respeto a las formas lo es todo”, por lo que ha subrayado que “no caben en esta sociedad los daños al patrimonio natural, las amenazas, los insultos y la homofobia contra cualquier riojano o cualquier miembro del Gobierno”.

Frente al “vandalismo”, ha subrayado que su Ejecutivo “no ofrece diálogo”, solo “la estricta aplicación de la norma que protege los derechos de todos los riojanos, porque el patrimonio natural no es de unos pocos, es de toda la ciudadanía riojana”. Por ello, ha recalcado que le ha “alegrado” comprobar, “aunque demasiado tarde en algún caso”, todos lo grupos han compartido esos principios democráticos al apoyar, al inicio del pleno, una declaración institucional de condena a los actos vandálicos.

En esta declaración, el pleno del Parlamento de La Rioja ha expresado este miércoles su “firme convencimiento de que la legítima reivindicación nunca debe dejar paso al insulto”. Durante la sesión parlamentaria, Dorado ha exigido al PP que “aparte de sus siglas” a los alcaldes de Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo y Ventrosa, en el Alto Najerilla, que han demostrado “amparar la violencia” en relación a los actos “vandálicos” registrados en la zona por los daños causados por el lobo en la ganadería.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha intervenido responder a una pregunta de la diputada popular Noemí Manzanos, sobre qué tiene que suceder para que el Gobierno de La Rioja realice el control poblacional del lobo.

Dorado ha lamentado que los alcaldes de estas tres localidades “han justificado” la violencia, sin que el PP, según sus datos, los haya desautorizado, lo que demuestra su falta de “coraje político”.

La parlamentaria del PP, por su parte, ha aludido al artículo 61 de la Ley de Patrimonio Natural, según la cual, el Gobierno de La Rioja puede intervenir para controlar al lobo, por lo que le ha pedido que lo haga.

Según Manzanos, la presencia del lobo en La Rioja ha pasado de estar en 14 municipios a 47, y no solo, ha dicho, en el Alto Najerilla, sino en otras zonas, como el Alto Leza, o el Valle de Ocón y las Siete Villas. “El daño del lobo es el verdadero drama de la sierra y no otros”, ha enfatizado la diputada popular, a quien el consejero ha respondido que en 2019, con un Gobierno del PP, y no estando protegido el lobo, murieron más de 630 ovejas por daños ocasionados por este animal.

En 2021, ha añadido Dorado, la cifra de ovejas muertas por daños del lobo, año en que este animal está protegido, se eleva a 360, “un 40 % menos que con gobiernos populares”. El consejero ha dicho también que el Gobierno riojano actúa al respecto con visión de región, sabiendo que es preciso conjugar los intereses de la ganadería extensiva con la presencia del lobo.

Sin relación

El diputado regional popular y presidente del PP riojano, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado este miércoles que los alcaldes de su partido “nunca han estado al lado” de los que han cometido actos vandálicos en el Alto Najerilla.

Ceniceros ha intervenido en el pleno del Parlamento regional tras pedir la palabra, por alusiones, tras ser increpado por el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, quien le ha exigido que no proteja a alcaldes que “amparan la violencia”.

Dorado también ha solicitado la palabra por alusiones durante el debate de una moción consecuencia de interpelación para facilitar la acogida de refugiados, durante el cual, el diputado del PP Alberto Bretón le ha recriminado que haya “atacado” a los alcaldes populares de Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo y Ventrosa de Cameros.

Unas horas en el pleno, Dorado había exigido al PP que “aparte de sus siglas” a los alcaldes de estos tres pueblos, porque han demostrado “amparar la violencia” en relación a los actos “vandálicos” registrados en la zona el pasado viernes, 27 de mayo, en contra de la creación del parque natural Alto Najerilla y por los daños causados por el lobo en la ganadería extensiva.

Aparte de daños contra el patrimonio natural, pintadas con amenazas e insultos homófobos al consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, también se produjeron importantes desperfectos materiales y cortes de circulación en varios tramos de carreteras autonómicas.

En su intervención, Bretón ha recordado que Coopera, con el apoyo de la empresa Naturhouse, traslado desde Ucrania a La Rioja a decenas de refugiados “con el apoyo de alcaldes de municipios gobernados por el PP”.

Esos alcaldes, ha recordado Bretón, “también fueron atacados por el Gobierno riojano, justamente por ayudar a buscar un alojamiento a esas personas, de la misma forma que el señor Dorado también ha atacado hoy, en un ejercicio de absoluta irresponsabilidad, intransigencia política y soberbia a los alcaldes del PP de las Viniegras y Ventrosa”.

Por ello, ha acusado al consejero de “ensuciar su imagen y la de su Gobierno, pero no de las Siete Villas” y ha confiado en que “pida perdón a esos alcaldes a los que ha atacado”.

Bretón ha agregado que cree que esos “ataques” no han sido “de mala fe”, sino fruto de la inexperiencia política o bisoñez de Dorado, cuyo “único mérito para estar sentado ahí (en el hemiciclo como miembro del Gobierno) es el dedo de la presidenta, pero en ningún caso sus méritos políticos, que sí tienen los alcaldes del PP, elegidos democráticamente en elecciones por sus pueblos”. “Cuidado con ese dedo de la presidenta, que suele cambiar muy a menudo”, ha agregado en alusión a los ceses de altos cargos en el Ejecutivo regional durante esta legislatura.

En este punto del debate, Dorado ha intervenido como miembro del Gobierno, ante las quejas de los diputados populares, y ha considerado “increíble e intolerable” que “una persona que pretende un día dirigir un partido que se dice democrático acoja así la homofobia, la violencia y proteja a unos alcaldes que no han condenado” esos hechos vandálicos y los han “justificado”.

Ha considerado que los miembros del PP están perdiendo “las coordenadas de la democracia y los principios básicos de convivencia”, ya que esos alcaldes “han justificado ataques violentos contra su propia ciudadanía”. En su opinión, “en un acto de vergüenza democrática nunca visto en este Parlamento, los populares están protegiendo a esos alcaldes en vez de expulsarles y dejarles en el olvido”.

Esta situación es para Dorado “increíble e indecente”, por lo que ha emplazado a “hacer algo” a Ceniceros, como presidente del PP riojano, y también a los diputados “como candidatos” -en alusión a Alfonso Domínguez y Alberto Bretón, quienes aspiran a presidir el partido-, porque ha considerado “intolerable proteger a gente que justifica la violencia”.

Tras esta intervención, ha llegado el turno también por alusiones de Ceniceros, también vicepresidente segundo del Parlamento, quien ha denunciado que esta es la segunda vez que Dorado acusa al PP y, además, “llevan cuatro días intentando criminalizar a los alcaldes del PP”.

Ha recordado el caso del regidor socialista de Brieva de Cameros, Pedro Somalo, aún en ejercicio, a quien condenaron a pagar en 2007 una multa de 160 euros como autor de una falta de vejaciones, por insultar a la hermana de un alcalde anterior del PP en esa localidad.

“Ustedes le han respaldado (a Somalo). Los alcaldes del PP lo único que hacen es trabajar por sus pueblos y ustedes lo que no practican es el diálogo con ellos. Déjenlos, en sus pueblos tienen el suficiente respaldo”, ha concluido.

Subir