La Rioja

Mil intervenciones reducirán el 25 % las listas de espera en La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha avanzado este miércoles que se van a realizar un millar de intervenciones quirúrgicas, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, para reducir un 25 por ciento las listas de espera.

Andreu ha intervenido en el pleno del Parlamento regional para responder a una pregunta del portavoz parlamentario popular, Jesús Ángel Garrido, sobre “cómo pretende reducir las listas de espera si prioriza la ideología sobre la atención de los pacientes”.

La jefa del Ejecutivo riojano ha constatado que se ha aumentado el presupuesto destinado a la sanidad pública en La Rioja, que es “la comunidad autónoma que más ha invertido en Atención Primaria”.

También ha citado la ampliación de los medios técnicos y profesionales del sistema público de salud, con proyectos como las salas híbridas, que “son punteras en Europa y ya funcionan en el hospital San Pedro de Logroño”.

Además, ha agregado, se ha recuperado para el sistema público las prestaciones que los populares “privatizaron” durante sus años de gestión y “reforzar la sanidad para que sea atractiva para los profesionales y así, atraer y retener talento”.

Por último, se ha felicitado de que su Gobierno no se haya dedicado, como los ejecutivos populares, a “mercadear con el derecho a la salud para propiciar el beneficio empresarial”.

Garrido le ha recordado que recientemente reconoció en unas declaraciones públicas que “la consecuencia de internalizar servicios sanitarios sin aumentar el número de profesionales era evidente: aumentar las listas de espera”.

Según el portavoz del Grupo Popular, las listas de espera media en la comunidad riojana se han “duplicado” desde 2019, pasando de 46 a 89 días. “En La Rioja se duplican mientras en el conjunto del país han aumentado de media 6 días (de 115 a 121 días), el factor diferencial es el efecto Andreu, que descompone todo lo que toca”, ha subrayado.

Ha resaltado que “nunca un Gobierno había gestionado tan mal la sanidad en La Rioja, nunca tantos riojanos tuvieron que pagar de su bolsillo las prestaciones médicas. Son incapaces de atraer y de retener a los profesionales, hasta UGT ha denunciado que faltan 200 profesionales en el hospital San Pedro”.

En el capítulo de inversiones, ha recordado que hace apenas una semana, la presidenta anunció inversiones por valor de 47 millones de euros para “hacer atractiva la sanidad” y atraer profesionales.

Sin embargo, ha censurado que de estas inversiones sólo se han concretado algunas que no llegan a 5 millones de euros, por lo que cree que “se vuelve a priorizar la propaganda frente a la atención de los pacientes”.

“Picos en Urgencias”

La consejera de Salud de La Rioja, María Somalo, ha admitido este miércoles en el Parlamento regional que el pasado mes de mayo hubo “picos” en las urgencias sanitarias de La Rioja, al igual que ocurrió en toda España, por problemas rinitis, alergias y golpes de calor, pero, en ningún caso, ha dicho, colapsos.

En este sentido se ha pronunciado la titular de Salud al responder, en el Pleno, a una pregunta de la diputada de IU, Henar Moreno, relativa a qué está haciendo el Ejecutivo para evitar los colapsos en las urgencias del Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA).

La titular de Salud ha dicho que colapso significa, según el diccionario de la RAE, paralización de la actividad, lo que, según sus datos, no se ha producido en ninguna de las urgencias del Servicio Riojano de Salud, “ni mucho menos en las del CARPA”.

El pasado 22 de mayo, según la consejera, se registró un “pico” en el CARPA, que llegó a atender a 179 pacientes en Urgencias, frente a una media diaria de 100, pero ha recalcado que “todas las personas fueron atendidas”.

La diputada ha hablado de colapso en las urgencias del CARPA, y ha citado, como ejemplo, lo ocurrido el pasado 15 de mayo, cuando, según sus datos, 10 personas tuvieron que ir a otro servicio por falta de atención en estas dependencias, lo que ha calificado de “desvergüenza”.

Moreno ha pedido al Gobierno (PSOE-Podemos) que “deje la falacia” y se “ponga a trabajar” porque las listas de espera en Atención Primaria “no tienen precedente en este país”. La consejera ha afirmado también que el Gobierno riojano “contrata a todo el personal sanitario que puede” y si no contrata a más, ha recalcado, “no es un problema de dinero ni de inversión”.

Ha reconocido también que el personal del CARPA es “suficiente”, y, al responder a preguntas del diputado popular Carlos Cuevas, sobre los MIR, ha dicho que las 22 plazas ofertadas “se van a cubrir al cien por cien”.

Según la consejera, entre 2010 y 2019 se cubrieron 30,8 por ciento de plazas MIR en atención hospitalaria especializada y 42 por ciento en Atención Primaria, y desde 2020, el porcentaje en especializada ha subido al 44 por ciento y en Primaria, al 45,8 por ciento.

La consejera ha informado de que, en la actualidad, de las 22 plazas MIR ofertadas, 15 han solicitado destino y 7 quedan sin cubrir, pero se cubrirán, ha recalcado.

Cuevas ha lamentado que La Rioja es la segunda comunidad con mayor número de plazas vacantes MIR sin cubrir, debido a que esta comunidad “no retiene talento” y “con este Gobierno socialista cada día hay menos médicos en Atención Primaria y se tienen que cerrar más centros”.

Entre otros asuntos, en el Pleno, el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, ha informado, al responder al diputado popular, Alberto Olarte, que el pasado mes de mayo se adjudicó el proyecto de la obra de un nuevo centro de día en Haro.

También ha adelantado, al responder a la diputada socialista Resurrección Cruz, que el Ejecutivo desarrolla los protocolos para mejorar la formación de las personas que trabajan con víctimas de violencia sexual.

Subir