La Rioja

La Rioja ayudará a los agentes comerciales ante la subida de combustible

El Gobierno riojano habilitará próximamente ayudas extraordinarias a los agentes comerciales destinadas a ayudar a estos profesionales a paliar el impacto económico de la subida de los combustibles en su actividad profesional, según ha anunciado este miércoles el diputado socialista Francisco Ocón.

El Parlamento regional ha aprobado, por unanimidad, una proposición no de ley, impulsada por el Grupo de Ciudadanos (Cs), para la puesta en marcha, en el plazo máximo máximo de un mes, de una línea extraordinaria de ayudas a los agentes comerciales, que les permitan aliviar el coste de los combustibles, siempre que los beneficiarios aporten la correspondiente documentación como inscritos en el Colegio Oficial de Agentes Comerciales.

Ocón ha informado de que el Gobierno riojano ha impulsado ayudas a distintos colectivos para hacer frente a la pandemia y la subida de los carburantes, como ha sido el caso de los profesionales del y lo hará con los agentes comerciales, en el ejercicio de su profesión.

En este contexto, ha dicho que le consta que el consejero de Desarrollo Autonómico, José Angel Lacalzada, es conocedor de esta reivindicación del Colegio de Agentes Comerciales de La Rioja y, en “próximos días o semanas”, ha dicho, se resolverá esta resolución de ayudas.

En materia económica, el Pleno ha rechazado, con los votos del PSOE e IU (Grupo Mixto), una proposición no de Ley del Grupo Popular, relativa a que el Parlamento riojano inste al Gobierno riojano a que pida al Ejecutivo de la nación que apruebe una bajada de impuestos selectiva, inmediata y temporal, sobre los sectores más afectados por la inflación y para rentas más bajas y medias, cuantificada en una horquilla de entre 7.500 y 10.000 millones de euros.

El diputado popular Alfonso Domínguez, en la defensa de la iniciativa, ha detallado que el objetivo de esta proposición es “aliviar el sufrimiento” de 125.000 riojanos que, como consecuencia de la subida de la inflación, tienen dificultades de llegar a finales de mes y ha acusado a la izquierda de “gustarles la inflación porque supone incrementar impuestos”.

Los socialistas, por su parte, han considerado que la proposición “adolece de un estudio económico riguroso”, ya que en ella “no se hace ninguna referencia a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia ni de la guerra de Ucrania”, según ha indicado su diputado Francisco Ocón.

El Pleno también ha aprobado, en este caso con los votos del PSOE y e IU, una iniciativa de este último, que ha instado a la Dirección General de Consumo del Gobierno regional a desarrollar campañas de vigilancia en relación a los incumplimientos que pudieran darse de la Ley de Competencia Desleal, en lo referente a la venta de libros en centros educativos privados y privado-concertados.

La diputada de IU, Henar Moreno, ha precisado que esta iniciativa atiende a una petición de la Asociación de Librerías de La Rioja en defensa de la venta de libros de texto en estos establecimientos y no a sí en colegios.

Por su parte, los grupos del PP y Cs han tildado esta iniciativa como un “ataque” a la escuela concertada, según han explicado los diputados Jesús Pérez Ligero (PP) y Belinda León (Cs).

Subir