Universidad de La Rioja

La Rioja, primera comunidad en arrancar la EBAU con “un carácter dual”

La Rioja, primera comunidad en arrancar la EBAU con “un carácter dual”

Sergio Jiménez Foronda

La Rioja será la primera comunidad autónoma de España en arrancar este miércoles las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a Universidad (EBAU) y lo harán con “un carácter dual” con características pre y pospandemia del COVID-19.

Así lo ha afirmado a Efe la directora general de Universidad y Política Científica, Pilar Vargas, quien ha explicado que se recuperarán las dos sedes habituales de estos exámenes: en Logroño, en la Universidad de La Rioja (UR); y en Calahorra, en el Pabellón Europa y en el polideportivo del Instituto de Educación Secundaria (IES) Marco Fabio Quintiliano.

Vargas ha indicado que “no va a haber sedes adicionales, como han habido en los dos años anteriores, pero la prueba sigue adaptada a la situación de pandemia”, lo que se traduce en que “tiene ciertos criterios que hacen que sea más flexible, es el mismo modelo que se ha utilizado en 2020 y 2021”.

Ha recordado que en las dos anteriores ediciones de la EBAU se decidió ampliar el número de sedes para mantener la distancia social entre los alumnos, una medida que este año se deja de tomar y, como única disposición para protegerse de la covid-19, estarán los dispensadores de gel hidroalcohólico en los espacios en los que se realizará el examen.

“Esta prueba sigue siendo flexible como consecuencia de que la pandemia todavía está generando efectos. Ha podido ocurrir que algunos profesores no hayan podido impartir clases durante algunos días y ha podido ser que algunos estudiantes no hayan podido ir a clase todos los días”, ha indicado.

Ha detallado que un total de 1.499 estudiantes riojanos, en la convocatoria ordinaria, se examinarán entre el 1 y el 3 de junio de diferentes materias en la EBAU, y, de este total, 1.412 lo harán de la fase obligatoria y voluntaria que hayan elegido, y solo 87 lo harán de la fase voluntaria.

“Desde el punto de vista de la organización, no nos condiciona demasiado” ser la primera comunidad en realizar la EBAU porque siempre solemos ser de las primeras, ya que el calendario de las fiestas patronales de Logroño en honor de San Bernabé restringe un poco las fechas que tenemos a disposición”, ha destacado.

La directora general de Universidad ha señalado que “la parte positiva” de ser la primera comunidad en realizar estas pruebas es que “las notas, por supuesto, las van a tener antes los estudiantes y esto les dará cierto margen a la hora de realizar sus preincripciones”.

Ha recordado que las pruebas de la EBAU se articulan en dos fases, una obligatoria y otra voluntaria. La primera determina la nota de acceso a los estudios de grado y los estudiantes tienen que realizarla para poder acceder a la universidad y su vigencia es indefinida, ha explicado.

En cuanto la fase voluntaria, ha apuntado que “su finalidad es mejorar la nota de admisión en la universidad, pudiendo llegar, como máximo, hasta los 14 puntos” y el estudiante podrá examinarse de un máximo de cuatro materias.

Subir