La Rioja

Editan un libro sobre los ‘grafitis’ de los monjes del Monasterio de Yuso

El Gobierno de La Rioja y la Fundación San Millán de la Cogolla han editado un libro sobre la arquitectura y grafitos históricos en el Monasterio de Yuso en San Millán denominado ‘Trazados de Arquitectura y grafitos históricos en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, de Yuso: Una historia constructiva y coventual narrada en los muros’.

Según ha detallado el Gobierno regional en un comunicado el libro parte del trabajo de los investigadores Begoña Arrúe, Álvaro Rodríguez y José Manuel Valle y con esta edición se busca contribuir a la difusión y disfrute de un legado prácticamente desconocido.

En la presentación, a la que ha asistido la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, se ha expuesto cómo desde que el Monasterio de San Millán de la Cogolla fuese declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, tanto la investigación como las actuaciones de conservación han sido significativas.

Con posterioridad a la declaración, se revisaron y actualizaron los conocimientos históricos sobre este monasterio benedictino, incrementándose las contribuciones en los campos de la Historia, Historia del Arte y Arqueología.

A estas contribuciones se añadieron las aportaciones de las intervenciones en la arquitectura y restauración de bienes muebles e inmuebles, de tal forma que en la actualidad se dispone de un discernimiento y comprensión bastante precisos del monumento.

ESte libro ofrece una perspectiva de investigación sobre Yuso es el registro y documentación de monteas y rasguños de arquitectura, señales y marcas de cantería y todo tipo de grafitos históricos localizados en el monasterio de Yuso, tratando de aproximarnos a su significado e interpretación.

En este cenobio se conservan dos conjuntos de estas manifestaciones de máxima importancia para el conocimiento de la historia arquitectónica y vida conventual de la orden benedictina durante los siglos XVI al XIX.

El de mayor antigüedad se localiza en los muros interiores del claustro bajo, de cuya construcción, a partir de 1549, han pervivido distintos trazos y dibujos de ejecución de las obras; el otro conjunto se sitúa en la zona conventual de la segunda planta del edificio monástico -que coincide con los espacios sobre las bóvedas de la capilla Relicario (planta baja de la torre) y de la antigua sacristía, utilizados para las dependencias del noviciado desde el siglo XVII-, donde se puede contemplar una ingente cantidad de grafitos.

Han pasado más de veinte años desde que hubo conciencia de la existencia de estos tipos de demostraciones humanas en el edificio de Yuso durante los cuales han tenido lugar dos acercamientos previos a su conocimiento y conservación, en 2000 y en 2003-2004, pero hasta 2016 no fue posible adentrarse en su contenido gracias a la puesta en práctica de las tecnologías actuales.

El resultado se presenta en un libro que desvela partes ocultas de la historia de la edificación y vida conventual de la abadía benedictina de San Millán de Yuso, a través del registro y análisis de los trazados de arquitectura y grafitos históricos conservados en los muros del claustro procesional y estancias del noviciado, desde el siglo XVI al siglo XIX.

Subir