La Rioja

El PP cifra en más de un millar los riojanos a la espera de teleasistencia

La senadora del PP de La Rioja, Ana Lourdes González, ha reclamado a la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, que “solucione el desastre en el que se ha convertido el servicio de teleasistencia” y asuma el compromiso de “reducir la lista de espera y recuperar su eficacia”.

González ha asegurado este lunes que la gestión actual del servicio ha hecho que muchos usuarios renuncien la mismo y opten por pagar el servicio privado que ofrece Cruz Roja.

Por ello ha pedido a Andreu “menos discursos grandilocuentes y más compromiso real con los riojanos” y “una solución rápida para que el servicio de teleasistencia se vuelva a prestar con la misma eficacia que antes y que se reduzca la lista de espera actual, que supera las 1.000 personas”.

“La mala gestión y la falta de recursos están poniendo en peligro la buena prestación de algunos servicios que son imprescindibles para nuestros mayores, como el de teleasistencia”, ha afirmado la senadora.

Ha recordado que este servicio se prestaba en La Rioja desde 2010 a través de un contrato con Cruz Roja; en 2020, el Gobierno de La Rioja lo licitó a través de un procedimiento de contratación que ha durado más de un año y que ha sido recurrido, aunque está adjudicado a la empresa Sacyr desde el 1 de marzo “por menos de la mitad del presupuesto de licitación”.

Ha afirmado que los dispositivos periféricos (anticaídas, dispensador de medicamentos, detectores de humo) necesarios para la prestación del servicio no se están instalando en los domicilios de los usuarios, provocando así desatención.

A su vez, ha recordado que en ocasiones cuando un dependiente hace uso del servicio le responden desde Madrid, en lugar de darle respuesta desde Logroño; tampoco hay ambulancias suficientes para prestar el servicio y cuando los técnicos llegan al domicilio de los usuarios que han tenido un percance, se limitan a llamar al 112.

A ello se une que en los casos de Arnedo y Alfaro, se tarda en llegar a los domicilios de las personas dependientes más de media hora porque no hay unidades móviles y las envían desde Calahorra.

“En definitiva, una sucesión de problemas que provocan muchas quejas de los usuarios que, sin obtener una respuesta satisfactoria del Gobierno, se dan de baja en el servicio público y prefieren irse al servicio privado que ofrece Cruz Roja por el que deben pagar 17 euros por el mismo servicio que antes era gratuito”, ha resaltado.

Del mismo modo, ha recordado el reciente informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales que señalaba a La Rioja como “una de las comunidades que ha recortado el gasto en atención a personas en situación de dependencia en 2021 con respecto al 2020”.

La réplica socialista

Frente a las palabras de la senadora del PP, el PSOE ha afirmado, en un comunicado, que desde el pasado mes de marzo ha entrado en vigor un nuevo contrato de teleasistencia que permitirá atender a 1.300 nuevos usuarios en La Rioja con lo que se ha reducido la lista de espera de 1.191 a 815 personas, incluso aunque los usuarios han pasado de 2.550 a 2.744.

Además, afirma el PSOE, este aumento “se suma a la ampliación considerable de dispositivos básicos para dar cobertura a las personas dependientes y satisfacer sus necesidades futuras, y a la habilitación de 200 dispositivos periféricos permitiendo a una mayor autonomía al paciente.

Las mejoras que el Gobierno de Concha Andreu ha implementado desde su llegada al Ejecutivo regional se complementan con la incorporación de diez personas a una plantilla del servicio de teleasistencia conformada por 27 trabajadores, un número superior a los que tenía la plantilla bajo los Gobiernos del PP, partido al que piden que “deje desdibujar la realidad”.

Subir